Aepnaa menú
volver

Alergia a frutas y verduras

Es la reacción adversa de mecanismo inmunológico (mediada  por IgE) producida por estos alimentos.

Existe una asociación entre estas alergias y las alergias a inhalantes (pólenes), y el conocido síndrome látex-frutas.

CLÍNICA

Los síntomas más frecuentes son los orofaríngeos, aunque pueden desarrollarse algunas reacciones potencialmente graves. Son de tipo inmediato, aparecen dentro de la primera hora tras la ingestión. Una descripción más detallada de los síntomas se puede ver en: Manifestaciones clínicas.

PREVALENCIA

En España entre los niños alérgicos a alimentos menores de 5 años, el porcentaje de reacciones por estos alimentos es de un 11%, ocupando el cuarto lugar, detrás del huevo, la leche y el pescado, mientras que en los mayores de 5 años, pasa a ser la alergia más frecuente con un porcentaje del 37% del total de alergias a alimentos.

ALÉRGENOS

Los alérgenos más importantes son las proteínas siguientes:

  • PR-2: Plátano, patata, tomate
  • PR-3 (quitinasas): Castaña, aguacate, plátano
  • PR-4 (quitinasas): Nabo, saúco
  • PR-5 (taumatina): Manzana, cereza, pimiento, kiwi, uva
  • PR-10 : Manzana, cereza, albaricoque, pera, apio, zanahoria, avellana patata, perejil
  • PR-14 (Proteínas transportadoras de lípidos *): Melocotón, manzana, cereza, albaricoque, ciruela, soja, espárrago, lechuga, uva y zanahoria
  • Profilinas: Gran variedad de frutas y hortalizas
  • Proteasas: Papaya, higo, piña, kiwi, soja, melón

* alérgenos mayores de las rosáceas en España e Italia

DIAGNÓSTICO

Lo realiza el alergólogo mediante la historia clínica, pruebas cutáneas con la técnica prick-prick (con alimento fresco), en algunas frutas conviene probar con pulpa y piel, pruebas serológicas (IgE específica). En el caso de estos alimentos por su importante reactividad cruzada con pólenes, se producen frecuentes falsos positivos, por lo que puede ser necesaria una prueba de exposición con el alimento, siempre en condiciones controladas por reacciones de intensidad no predecible. También puede ayudar en caso de múltiples sensibilizaciones la nueva técnica de diagnóstico molecular (microarrays),  pues ayuda a conocer exactamente a qué molécula es alérgico el paciente, componente que puede estar presente en diferentes alimentos o vegetales, y, por tanto, a qué tratamiento puede responder mejor.

TRATAMIENTO Y CONSEJOS

El tratamiento de la alergia a frutas y hortalizas es su prevención. El alergólogo, una vez diagnosticado, indicará los alimentos a evitar y pautará la dieta basada en su evitación.

En niños alérgicos a frutas introducir las frutas exóticas con precaución, vigilar posibles reacciones a pólenes y en alérgicos a plátano, kiwi, castaña y/o aguacate vigilar posibles reacciones a látex.

En las frutas de carácter estacional, pueden producirse reacciones a frutas que en temporadas anteriores eran toleradas.

También se recomienda pelar la fruta, ya que algunos alérgenos se encuentran en la piel.

Parece ser que algunos tratamientos mediante vacunas para la alergia a determinados pólenes, pueden mejorar la alergia a las frutas que están asociadas a ese polen. Además, en los últimos años se está investigando en el desarrollo de vacunas sublinguales específicas. Más información en:

 Últimos avances. Otros tratamientos

Las frutas pueden estar ocultas en los siguientes alimentos:

  • Aromas (medicinas, chucherías, pasta de dientes)
  • Yogures y otros postres lácteos
  • Zumos
  • Macedonias
  • Potitos
  • Cereales, chocolates, tartas, pan, helados, gelatinas (con frutas)
  • Frutas escarchadas y frutas desecadas (ejemplo: orejones)

Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales.

También es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete, pulsera o chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.

Se debe consultar al médico especialista la conveniencia de llevar adrenalina autoinyectable (ALTELLUS o JEXT en nuestro país), y que paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.

Se debe advertir siempre al médico y al farmacéutico la condición de alérgico y, aún así, ante cualquier medicamento, se debe leer cuidadosamente el prospecto en el apartado de composición.

ASOCIACIÓN PÓLENES Y ALIMENTOS EN ESPAÑA

Gramíneas: Tomate, cacahuete, rosáceas, melón, sandía

Artemisa: Rosáceas (melocoton, níspero. nectarina, manzana, fresa, pera, escaramujo, etc.), semilla de girasol, miel y alimentos vegetales en general

Plantago: Melón

Plátano de sombra: Avellana, cacahuete, plátano, manzana, apio, maíz, garbanzo, lechuga

 

MÁS INFORMACIÓN: ENLACES

Descripción de frutas

Descripción de verduras

Enlace síndrome látex-frutas

La LTP y la alergia a múltiples alimentos. Blog de la Dra. Pilar Cots

Enlace relación inhalantes-frutas

http://www.alergoaragon.org/2004/segunda1.html

Enlace rosáceas

Imágenes:

Alergia a frutas y verduras

Destacados

  ALERGIA A ALIMENTOS Y AL LÁTEX. GUÍA PARA CENTROS EDUCATIVOS Y COMEDORES ESCOLARES. AEPNAA 2016   La guía, dirigida al profesorado y al personal de cocina y comedor de los centros educativos, expone todos los aspectos…
más info
Este protocolo, elaborado por AEPNAA y avalado por SEAIC, SEICAP y AEP, recoge la forma de actuar ante una reacción alérgica en la escuela. Lo rellenará el pediatra o el médico especialista en alergia y se entregará…
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail:

FORMAS DE PAGO

  • Contrareembolso
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta

Diseño web profesional SGM