Aepnaa menú
volver

Alergia a legumbres

Las  legumbres se utilizan como alimento( GUISANTE, JUDIAS, SOJA, LENTEJAS,GARBANZOS, CACAHUETES) o como espesantes y estabilizantes  en alimentos envasados (GOMA ARÁBIGA E-414, TRAGANTO E-413, GUAR E-412, ALGARROBO O GARROFÍN E-410). El Bálsamo de Peru se  encuentra en linimentos y también se sigue haciendo en alguna fórmula  magistral.

Las principales especies responsables de reacciones alérgicas son la LENTEJA, GUISANTE, CACAHUETE, SOJA y ALTRAMUZ. La JUDIA verde, blanca o pinta son las que menos reacciones alérgicas producen en la población infantil española.

Son legumbres también: ALMORTA, HABA, FENOGRECO, ALFALFA, BÁLSAMO DE PERÚ, SEN, TAMARINDO, ARBOL DEL AMORY BALSAMO COPAIBA.

Además se utilizan GOMAS VEGETALES DE LEGUMINOSAS en la industria alimentaria (GOMA ARÁBIGA, TRACANTO, GARROFÍN, GUAR), farmacéutica (GOMA ARÁBIGA, GUAR), textil (GOMA GUAR), de impresión (GOMA ARÁBIGA, GUAR).

CLÍNICA

Las manifestaciones clínicas de la alergia a legumbres son similares para todas ellas y abarcan desde síndrome de alergia oral, urticaria, angioedema, rinitis, crisis asmáticas, anafilaxia e incluso  muerte. Una descripción más detallada de los síntomas se puede ver en: Manifestaciones clínicas.

Producen distintas reacciones dependiendo que sean frescas o secas, así la judía madura es rica en proteínas de deposito (albúmina), mientras que las judías verdes y en  los guisantes aún no se ha formado la cámara de depósito y carecen de tales proteínas.

La alergia a legumbres es más frecuente en la población infantil española (más en niños que en niñas) que en la adulta.

ALÉRGENOS

LegumbreAlérgenoComentarios
Cacahuete Ara h1(vicilina)  
Ara h2(araquina (conglutina))  
Ara h3(Glicinina)  
Ara h4(Glicinina)  
Arah5(Profilina) Relacionada con reactividad cruzadaentre frutas, verduras y algunos pólenes
Ara h6(Conglutina)  
Ara h7(Conglutina)  
Lenteja Len c1 Tiene similitud a Ara h1 de cacahuete
Len c2 Tiene similituda SBP65 de guisante
Garbanzo 63,4k Da similar a Ara h1 de cacahuete
18,6k Da similar a Ara h2 de cacahuete
Soja Tiolproteasa (LTP)  
Proteínashidrofóbicas de la soja(cascarilla de soja)
Profilinas
Altramuz eteuhacac (2h arA a ralimis, aninitulgnoc    )  
Guisante SBP65 (similar en soja)  
Judía blanca Una albúmina que apenas existe en la judia verde  

EFECTO DEL CALOR Y LA DIGESTIÓN SOBRE LA ALERGENICIDAD

El tratamiento con calor modifica la estructura proteica de muchos alimentos vegetales y puede disminuir su alergenicidad. Sin embargo, la resistencia a la desnaturalización térmica, química y proteolítica es una característica común a las legumbres. Se ha demostrado la termoestabilidad de los alergenos de la lenteja, el garbanzo, el guisante, el altramuz y la soja. El cacahuete tostado es capaz de unir 90 veces más IgE de los sueros de los pacientes alérgicos que el crudo, y además el cacahuete tostado es más resistente a la degradación de proteasas endógenas y la digestión gástrica.

En muchos casos las legumbres sometidas a cocción no sólo conservan la alergenicidad, sino que la aumentan.

PREVALENCIA

En nuestro medio la prevalencia exacta de alergia a las legumbres es desconocida. Existen diferencias geográficas debido a que las alergias están muy relacionadas con lo que comemos.

En España, donde el consumo de legumbres es frecuente, la alergia de estos alimentos ocupa el quinto puesto de la alergia alimentaria en la infancia y el séptimo en los adultos. En un estudio de niños alérgicos a alimentos el 10% era alérgico a lenteja y el 6,7% a cacahuete.

En la población infantil española alérgica a legumbres, la lenteja es la responsable de la mayoría de las reacciones alérgicas (78%), seguida del garbanzo (72%) y cacahuete(33%). Con menos frecuencia están implicadas las judías blanca y verde, y la soja.

DIAGNÓSTICO

El alergólogo se basa en la historia clínica y en la demostración de IgE específica, pero además, en  algunas ocasiones, el diagnóstico se debe confirmar con provocaciones controladas.

La prueba cutánea en prick es el método de elección para demostrar una sensibilización mediada por IgE a una legumbre. Se recomienda utilizar extractos de legumbres hervidas, y que tiene una rentabilidad diagnóstica superior que el extracto crudo.

La determinación de IgE sérica específica debe considerarse una alternativa a las pruebas cutánea cuando no es posible a realización de las mismas.

TRATAMIENTO Y CONSEJOS

El único tratamiento eficaz, una vez realizado el diagnóstico de alergia a legumbres consiste en la instauración de una dieta estricta de eliminación de la legumbre a la que el paciente es sensible. También tienen que evitar el contacto o exposición a vapores de cocción.

Los pacientes alérgicos a cacahuete o soja tienen que tener especial cuidado con los productos manufacturados, ya que son las legumbres de consumo habitual que con más frecuencia se encuentran como alimentos ocultos. Se deben leer los etiquetados de los alimentos para  poder evitar fuentes ocultas de alergenos.

Las reacciones alérgicas agudas por legumbres se deben tratar como cualquier reacción alérgica tipo I, dependiendo del cuadro clínico y la  edad del paciente. En caso de reacción anafiláctica el medicamento de elección es la adrenalina. En la mayoría de casos de descritos de muertes por reacciones alérgicas a legumbres (cacahuete), los pacientes no habían sido tratados precozmente con adrenalina. Si el paciente ha sufrido una reacción grave por legumbres o existe posibilidad de ingestión accidental de la legumbre a la que el paciente es alérgico, se le debe recomendar que tenga disponible en cualquier momento adrenalina precargada para poder administrársela él mismo o sus cuidadores.

Además de encontrarnos las legumbres como alimento o utilizadas como espesantes y estabilizantes en alimentos envasados, también podemos encontrar las legumbres como aditivos y coadyuvantes tecnológicos en la panificación:

  • Complemento panario: harina de leguminosas(habas, soja, lentejas y judías)
  • Emulgente: lecitina de soja

En panes especiales como estabilizantes: harina de algarroba y harina de guar.

Así como rebozados de productos precocinados, o aceite de soja en hidrolizados de caseína, usados por niños alérgicos a la leche.

Hay escasos estudios que valoren la evolución a largo plazo de la alergia a legumbres. Se están investigando nuevos agentes terapéuticos para el  tratamiento de la alergia a cacahuete que podrían ser aplicables a otras legumbres.

Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales.

También es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete, pulsera o chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.

Se debe consultar al médico especialista la conveniencia de llevar adrenalina autoinyectable (ALTELLUS o JEXT), y que paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.

Se debe advertir siempre al médico y al farmacéutico la condición de alérgico y, aún así, ante cualquier medicamento, se debe leer cuidadosamente el prospecto en el apartado de composición.

MÁS INFORMACIÓN: ENLACES

Pruebas con leguminosas

 

Imágenes:

Alergia a legumbres

Destacados

  ALERGIA A ALIMENTOS Y AL LÁTEX. GUÍA PARA CENTROS EDUCATIVOS Y COMEDORES ESCOLARES. AEPNAA 2016   La guía, dirigida al profesorado y al personal de cocina y comedor de los centros educativos, expone todos los aspectos…
más info
Este protocolo, elaborado por AEPNAA y avalado por SEAIC, SEICAP y AEP, recoge la forma de actuar ante una reacción alérgica en la escuela. Lo rellenará el pediatra o el médico especialista en alergia y se entregará…
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail:

FORMAS DE PAGO

  • Contrareembolso
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta

Diseño web profesional SGM