Aepnaa menú

Manifestaciones Clínicas   Alergia alimentaria mediada por IgE

volver

Alergia alimentaria mediada por IgE

Hay que tener en cuenta que un mismo alérgeno alimentario no produce siempre la misma sintomatología y que la intensidad puede variar, por eso nunca hay que confiarse, aunque las reacciones sufridas con anterioridad fueran leves.

La cantidad de alimento que provoca una reacción también varía en cada paciente, desde trazas hasta cantidades bastante elevadas.

Los valores de IgE tampoco guardan relación con los síntomas, hay casos de reacciones graves con valores no muy altos y con esas mismas cifras otro paciente puede tolerar ya el alimento.

Los síntomas de la alergia a alimentos mediada por IgE suelen aparecer entre los primeros minutos y las pocas horas tras haber entrado en contacto con el alérgeno, aunque también pueden aparecer más raramente reacciones tardías. Una excepción podría ser la dermatitis atópica, producida o agravada por alimentos.

 

Manifestaciones clínicas:

  1. Síntomas cutáneos:
    1. Urticaria y enrojecimiento local (bien sea por contacto directo con el alimento o por besos, etc. de personas que lo hayan consumido), o afectación generalizada de la piel.
    2. Edema (hinchazón de labios y párpados o lugar de contacto)
    3. La dermatitis atópica (DA) puede ser provocada o exacerbada por las PLV, es un síntoma difícil de evaluar ya que no es inmediato, pero sí se puede ver mejoría al retirar el alérgeno causante.
  2. Síntomas gastrointestinales:
    1. Síndrome de alergia oral: Es una urticaria de contacto en orofaringe: picor y angioedema de labios, lengua, paladar y garganta. Su resolución es relativamente rápida.
    2. Manifestaciones digestivas: nauseas, dolor abdominal, vómitos y/o diarrea.
  3. Síntomas respiratorios:
    1. Hiperreactividad bronquial, reacciones asmáticas, rinoconjuntivales (estornudos, picor nasal y ocular, lagrimeo y congestión nasal).
  4. Anafilaxia:
    1. Además de algunos o todos los síntomas anteriormente descritos, puede haber síntomas cardiovasculares con hipotensión, arritmias y colapso vascular. Se considera situación de EMERGENCIA VITAL. La anafilaxia es especialmente grave si se produce en pacientes asmáticos.

Manifestaciones clínicas: http://www.sepeap.es/libros/alergiaalimentaria/capitulo3.pdf

Imágenes:

Alergia alimentaria mediada por IgE
Alergia alimentaria mediada por IgE
Alergia alimentaria mediada por IgE

Destacados

  ALERGIA A ALIMENTOS Y AL LÁTEX. GUÍA PARA CENTROS EDUCATIVOS Y COMEDORES ESCOLARES. AEPNAA 2016   La guía, dirigida al profesorado y al personal de cocina y comedor de los centros educativos, expone todos los aspectos…
más info
Este protocolo, elaborado por AEPNAA y avalado por SEAIC, SEICAP y AEP, recoge la forma de actuar ante una reacción alérgica en la escuela. Lo rellenará el pediatra o el médico especialista en alergia y se entregará…
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail:

FORMAS DE PAGO

  • Contrareembolso
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta

Diseño web profesional SGM