Aepnaa menú

Anafilaxia   Tratamiento y consejos

volver

Tratamiento y consejos

TRATAMIENTO Y CONSEJOS

  • El empleo inmediato de adrenalina intramuscular es el tratamiento de elección para las reacciones anafilácticas.
  • Es conveniente preguntar abiertamente al alergólogo si existe riesgo de anafilaxia según su criterio y la historia clínica.

En España existen autoinyectores de Adrenalina que se comercializan con el nombre de Altellus o Jext.

Son muy fáciles de usar leyendo detenidamente las instrucciones. Ver vídeos en la sección Adrenalina. Uso de los auto-inyectores.

Las presentaciones disponibles son únicamente dos: 0'15 (niños) y 0'30 mg (adultos)

Para niños de 10 a 25 kg. se suele prescribir 0'15 y para mayores de 25 Kg. 0'30 mg. En niños que pesen menos de 15 kg. debe consultarse con el especialista en alergia.

En todo caso, debe ser el alergólogo quien indique la dosis necesaria en cada caso y la conveniencia de disponer de más de un autoinyector según las características de la persona y la valoración del riesgo en cada caso individual.

Toda persona en riesgo de anafilaxia que tenga prescrita por su médico especialista la adrenalina autoinyectable debe llevarla consigo en todo momento y en todo lugar, y ser instruidos en el reconocimiento de los síntomas más graves, pautas de actuación y modo de uso del autoinyector tanto la persona afectada como todo su entorno, especialmente en menores de edad (familiares, cuidadores, educadores...)

En el caso de los adultos hay que tener en cuenta que pueden llegar a perder el conocimiento, por lo que se debe también advertir en el lugar de trabajo e informar sobre la anafilaxia y su manejo a familiares, amigos, etc.

Debido a la frecuencia de síntomas respiratorios, y si así lo indica el médico especialista, conviene incluir en el kit de auto-tratamiento broncodilatadores inhalados (salbutamol o terbutalina). El manejo eficaz de la anafilaxia por alimentos debe incluir el control óptimo del asma con el empleo de las dosis mínimas necesarias de tratamiento.

 

QUÉ HACER ANTE UNA REACCIÓN ANAFILÁCTICA

  • Intentar conservar la calma para poder manejar la situación de forma efectiva.
  • No dejar al paciente solo en ningún momento y transmitirle tranquilidad.
  • Colocarse acostado, con las piernas elevadas (apoyadas en un mueble por ejemplo), excepto en caso de dificultad respiratoria o vómitos (en este caso incorporar ligeramente en tronco)
  • Inyectar adrenalina, según las indicaciones del alergólogo, conservando el Autoinyector o la inyección utilizada. Repetir a los 10 minutos si no hay mejoría y se dispone de otra dosis.
  • Acudir lo más pronto posible a un servicio de urgencias. Si puede llamarse previamente al 112 o al centro al que acudiremos y explicar la situación, facilitaremos que estén preparados a nuestra llegada. Siempre se debe ir a urgencias aunque los síntomas empiecen a remitir tras la inyección de adrenalina y debe entregarse el autoinyector utilizado.

 

QUÉ HACER ANTE LA DUDA

Si el especialista en alergia nos ha prescrito un autoinyector de adrenalina después de valorar el riesgo de anafilaxia, en general, ante la duda, es preferible administrar el autoinyector de adrenalina que no hacerlo. Algunos estudios relacionan el retraso en su administración con un mayor riesgo de desenlace fatal. 

Los efectos secundarios de la adrenalina son leves y transitorios en la mayoría de las personas (palpitaciones, nerviosismo, sudoración...), y dado el riesgo vital que supone una anafilaxia, no hay contraindicación absoluta al uso de la adrenalina si se sospecha reacción anafiláctica. Se ha de tener precaución en algunos pacientes (ancianos, cardiópatas...), que deberán consultar al especialista.

 

QUÉ HACER TRAS UNA ANAFILAXIA

  • Todo paciente que haya sufrido una anafilaxia deber ser remitido para estudio al especialista en alergia de forma preferente, y se le debe prescribir adrenalina auto-inyectable, que el paciente deberá llevar consigo en todo momento y lugar.
  • Para un correcto diagnóstico por parte del especialista, el paciente debe informar de las alergias conocidas, de la forma en la que se produjo la reacción y de otras circunstancias que puedan ser de interés, por ejemplo si la persona es asmática. Tratar de recordar los alimentos o medicamentos que se han ingerido previamente.

 

Manejo a largo plazo de las reacciones graves por alimentos. PREVENCIÓN (*)

•Todos los pacientes alérgicos a alimentos deben conocer las manifestaciones y el tratamiento de las reacciones más graves.

•Los pacientes deben ser instruidos en la administración de adrenalina.

•Los pacientes deben portar una placa de identificación con el diagnóstico.

•Los pacientes deben estar informados sobre los diferentes tipos de alimentos en los que se puede encontrar un alérgeno determinado y los distintos términos que pueden emplearse en las listas de ingredientes para identificarlos.

•Se debe tener especial precaución con las comidas realizadas fuera de casa.

•Se debe perseguir el etiquetado correcto de los alimentos, para que todos sus componentes, aunque estén en pequeñas cantidades, puedan ser identificados.

•Se deben conseguir alimentos seguros, completamente exentos de determinados ingredientes.

(*) Fuente: Laffond, E., Porcel, S., Reacciones alérgicas graves por alimentos. Diagnóstico y tratamiento. Monografía Alergia a Alimentos, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, 2004.

 

MÁS INFORMACION: ENLACES

Guía Galaxia de actuación en anafilaxia para pacientes

Adrenalina. SEICAP

Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela. AEPNAA

Programa Life-Saver. ALK-Abelló. Web sobre anafilaxia, con alertas de caducidad para pacientes con el autoinyector Jext prescrito.

Meda Pharma, Altellus. Modo de uso y alertas de caducidad.

Cómo actuar ante una reacción anafiláctica - video (Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos, Gobierno de Canarias)

Forma de administración del autoinyector de adrenalina - video (Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos, Gobierno de Canarias)

 

Revisado por:

Dra. Victoria Cardona Dahl

Coordinadora de la Guía de Actuación en Anafilaxia: Galaxia

 

Dra. Montserrat Fernández Rivas

Co-autora de la Guía de Actuación en Anafilaxia: Galaxia

 

 Última revisión: 11/04/2014

 

Documentos para descargar:

Imágenes:

Tratamiento y consejos
Tratamiento y consejos
Tratamiento y consejos
Tratamiento y consejos

Destacados

  ALERGIA A ALIMENTOS Y AL LÁTEX. GUÍA PARA CENTROS EDUCATIVOS Y COMEDORES ESCOLARES. AEPNAA 2016   La guía, dirigida al profesorado y al personal de cocina y comedor de los centros educativos, expone todos los aspectos…
más info
Este protocolo, elaborado por AEPNAA y avalado por SEAIC, SEICAP y AEP, recoge la forma de actuar ante una reacción alérgica en la escuela. Lo rellenará el pediatra o el médico especialista en alergia y se entregará…
más info

Eventos

más Eventos
REUNIÓN DE SOCIOS MADRID Y VALENCIA
Día: 25 de febrero
Lugar: MADRID: Hospital Ramón y Cajal / VALENCIA: Hospital de Sagunto y C.E.
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail:

FORMAS DE PAGO

  • Contrareembolso
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta

Diseño web profesional SGM