Aepnaa menú

Alergia al Látex   Últimos Avances

volver

Últimos Avances

Una vez diagnosticada la alergia al látex, la base del tratamiento etiológico, dirigido específicamente hacia la causa de la enfermedad, es la evitación total de cualquier producto fabricado con dicho material. Esto puede resultar muy difícil, dada la gran cantidad de productos que nos rodean en nuestra actividad diaria que contienen látex. Y es especialmente complicado en los trabajadores sanitarios.

Las reacciones alérgicas al látex se tratan como cualquier otra reacción alérgica, contrarrestando con la medicación adecuada los síntomas de la reacción. Mientras que las reacciones leves suelen remitir con antihistamínicos, corticoides y/o inhaladores broncodilatadores, el tratamiento de elección para las reacciones graves es la adrenalina. Ésta debe ser administrada rápidamente tras el inicio de la reacción, por lo que existe adrenalina autoinyectable para los pacientes con riesgo de presentar reacciones graves. El alergólogo se encargará de prescribirla a aquellos pacientes que la requieran.

Durante los últimos años se ha investigado y desarrollado una vacuna para tratar la alergia al látex. Su administración es sublingual (debajo de la lengua).  Aunque se ha comprobado que puede mejorar el curso de la enfermedad al reducir la sensibilidad clínica de los pacientes,  la presencia de reacciones adversas es importante y demasiado alta para generalizar su uso de forma habitual. Por este motivo sólo está indicada en casos muy especiales y siempre bajo la vigilancia del especialista en alergia.

Las indicaciones para la inmunoterapia específica con látex aún son muy limitadas y requieren más ensayos clínicos para definir su utilidad.

 

por Pilar Cots Marfil

Alergóloga

 

23/09/2013

Destacados

  ALERGIA A ALIMENTOS Y AL LÁTEX. GUÍA PARA CENTROS EDUCATIVOS Y COMEDORES ESCOLARES. AEPNAA 2016   La guía, dirigida al profesorado y al personal de cocina y comedor de los centros educativos, expone todos los aspectos…
más info
Este protocolo, elaborado por AEPNAA y avalado por SEAIC, SEICAP y AEP, recoge la forma de actuar ante una reacción alérgica en la escuela. Lo rellenará el pediatra o el médico especialista en alergia y se entregará…
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail:

FORMAS DE PAGO

  • Contrareembolso
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta

Diseño web profesional SGM