botón
Socios
teléfono
915 609 496
Alertas alimentarias alérgenos

Que no te pille desprevenido

Una alerta alimentaria tiene por objetivo garantizar la retirada inmediata del mercado de un alimento (o de un material en contacto con los alimentos) que entrañe un riesgo grave para la salud de los consumidores.

AEPNAA informa a todos sus socios, vía email, con rigurosa actualidad sobre las alertas alimentarias declarando la presencia de alérgenos en los productos destinados al consumo humano.

Alertas alimentarias

Defectos en el etiquetado de alérgenos en helados procedentes de España (Ref. 2017/229)
7 noviembre 2017 Defectos en el etiquetado de alérgenos en helados procedentes de España (Ref. 2017/229)

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), de una notificación realizada por las Autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia de alérgenos no etiquetados correctamente, proteínas de origen lácteo y huevo (en el etiquetado el ingrediente “Proteínas aislado de suero” no indica información sobre el origen lácteo del suero y el ingrediente “clara de huevo”, no aparece resaltado tipográficamente) en helados marca “Giuseppe Ricci” especial Fitness: Helado sabor a menta, helado de café, helado de chocolate y sorbete de limón de todos los lotes, en envase de 500 ml.

El producto ha sido fabricado, envasado y etiquetado en la Comunidad de Madrid y distribuido en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la proteína láctea y/o huevo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/etiquetado_alergenos_helados.htm

Gluten en salsa dulce ecológica etiquetada como “sin gluten” procedente de los Países
2 noviembre 2017 Gluten en salsa dulce ecológica etiquetada como “sin gluten” procedente de los Países

(Ref. 2017/223). INFORMACIÓN ACTUALIZADA

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), de una notificación realizada por las Autoridades competentes de Países Bajos relativa a la presencia de gluten en una salsa dulce ecológica “ sin gluten” marca Amaizin, lotes: LT171428; E174987, fecha de consumo preferente 31.12.2020, en envase de vidrio de 260 g.

El producto ha sido fabricado en Países Bajos y distribuido en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Islandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, Rumania, y España (Comunidad Autónoma de Aragón, Madrid, Canarias, Cataluña y País Vasco).

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).
Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores celiacos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/salsa_dulce_ecologica.htm

Alérgenos no declarados y mal etiquetado como
30 octubre 2017 Alérgenos no declarados y mal etiquetado como "sin gluten" en cocktail de frutos secos con galletas

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 27 de octubre del 2017, a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), de la notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Aragón, relativa a la presencia de alérgenos no declarados (cereales con gluten, leche, soja, huevo y sésamo) y al etiquetado incorrecto como “sin gluten” de un cocktail de frutos secos con galletas procedente de España.

El producto afectado es un cocktail de frutos secos con galletas comercializado con la marca “Buenola frutos secos”, envasado en bolsa de plástico de 120g. Están implicados todos los lotes fabricados desde el 25/01/17 (L25) hasta el 09/10/17 (L280).

El producto fue fabricado, envasado y etiquetado en un establecimiento ubicado en Aragón y se distribuyó a establecimientos de distintas Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Aragón, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las autoridades competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores intolerantes al gluten y/o alérgicos a la leche, soja, huevo y sésamo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/cocktail_frutos_secos.htm

Trazas de leche en galletas de Países Bajos (ref. 2017/112)
12 junio 2017 Trazas de leche en galletas de Países Bajos (ref. 2017/112)

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información una notificación de las Autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia de trazas de leche no declaradas en el etiquetado de galletas procedentes de los Países Bajos.

La marca de las  galletas  es TRADER JOE´S ORIGINAL BLACK WHITE VANILLE, lote C171701112- 18:30 y fecha de caducidad 11.12.2017. En el etiquetado no indicaba la presencia de trazas de leche como alérgeno.

La notificación se inició como consecuencia una reclamación de un particular por la incorrecta declaración de alérgenos, tras evidenciarse una reacción alérgica a un niño alérgico a las proteínas de la leche.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). Se están llevando a cabo las investigaciones oportunas.

No obstante, y como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/leche_galletas_paises_bajos.htm

 

Gluten y soja no declarados en golosina envasada erróneamente procedente de los países bajos  
8 mayo 2017 Gluten y soja no declarados en golosina envasada erróneamente procedente de los países bajos  

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha de 05 de mayo de 2017, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la UE) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Países Bajos relativa a la presencia de gluten y soja no declarados en la etiqueta de una golosina.


El producto afectado es la golosina Tum Tum de la marcaSmikkelbeer, con lote 6212 A01 y fecha de consumo preferente 30/06/2018. El producto afectado ha sido fabricado en Países Bajos.


Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).


Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes al gluten y/o a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.


Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/gluten_golosina.htm

 

 

 

Gluten no declarado en polenta procedente de Italia. (Ref. 2017/054)
18 abril 2017 Gluten no declarado en polenta procedente de Italia. (Ref. 2017/054)

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos (RASFF), de una notificación de alerta realizada por las Autoridades competentes de Italia relativa a la presencia de gluten no declarado en el etiquetado del producto “ polenta instantánea “ marca IRIS,  lote: L 101217 en envase de 500 g. 


El producto ha sido fabricados en Italia y distribuido en Austria, Francia, Eslovenia, Italia, Canadá y España (Comunidad Autónoma de Baleares).
Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).


No obstante, y como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores celiacos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/gl

 

 

Licor crema tarta Campo de Calatrava con derivados lácteos no declarados procedente de España
7 abril 2017 Licor crema tarta Campo de Calatrava con derivados lácteos no declarados procedente de España

Licor crema tarta Campo de Calatravacon derivados lácteos no declarados procedente de España (Ref.2017/048)

Fecha: 06/04/2017


La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha de 06 de abril de 2017, de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Castilla La Mancha, a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) relativa a la presencia de ingredientes lácteos no declarados en el etiquetado de un licor de “Crema de tarta de Campo de Criptana 15º”.


El producto afectado es crema de tarta de Campo de Criptana de la marca Bodegas y Destilerías La Gatidana. El producto afectado ha sido fabricado en España y distribuido a las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía.


Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).


Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.


Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/lacteo_licor_crema_tarta.htm

 

 

Alerta Farmacéutica Retirada Lotes de ALTELLUS
5 abril 2017 Alerta Farmacéutica Retirada Lotes de ALTELLUS

Alerta farmaceútica retirada lotes de Altellus

Marca comercial, presentación, nº registro, código nacional:
Altellus 150 microgramos niños, solución inyectable en pluma precargada, 1 pluma precargada de 2 ml (NR: 67263, CN: 656715)
Altellus 300 microgramos adultos, solución inyectable en pluma precargada, 1 pluma precargada de 2 ml (NR: 67264, CN: 656714)

DCI o DOE:
EPINEFRINA

Lotes y fecha de caducidad:

Altellus 150 microgramos niños, solución inyectable en pluma precargada, 1 pluma precargada de 2 ml (NR: 67263, CN: 656715)
Lote: 5ED824AN, fecha de caducidad: abril 2017
Altellus 300 microgramos adultos, solución inyectable en pluma precargada, 1 pluma precargada de 2 ml (NR: 67264, CN: 656714)
Lote: 6FA293R, fecha de caducidad: septiembre 2017

Titular de autorización de comercialización:
Meda Pharma, S.L.

Laboratorio fabricante:
Meridian Medical Technologies Inc.

Descripción del defecto:
Posibilidad de que la pluma precargada incluya un componente defectuoso, lo que podría ocasionar un fallo para activar el autoinyector o requerir un incremento de la fuerza necesaria para activarlo

Fuente:

AEMPS https://www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosUsoHumano/2017/calidad_15-2017-Altellus.htm

 

 

 

 

 

 

Leche no declarada en el etiquetado de licor de crema con orujo procedente de España (ref. 2017/045)
31 marzo 2017 Leche no declarada en el etiquetado de licor de crema con orujo procedente de España (ref. 2017/045)

Ingrediente lácteo no declarado en el etiquetado de licor de crema con orujo procedente de España (Ref. 2017/045)

Fecha:30 marzo 2017

30/03/2017

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 30 de marzo del 2017, a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) de la notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Castilla La Mancha, relativa a la presencia de un ingrediente lácteo no declarado en el etiquetado de licor de crema con orujo procedente de España.

El producto afectado es licor de crema con orujo de la marca comercial “La Gaditana”,  las botellas son de 1L y el número de lote es L 152. El producto fue fabricado y envasado y etiquetado en un establecimiento ubicado en Castilla La Mancha y se distribuyó a establecimientos de distintas Comunidades Autónomas entre las que se encuentran Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/lacteo_licor_crema.htm

 

Ingrediente lácteo no declarado en proteína de suero procedente de Reino Unido (ref. INF2017/0228)
8 marzo 2017 Ingrediente lácteo no declarado en proteína de suero procedente de Reino Unido (ref. INF2017/0228)

Ingrediente lácteo no declarado en proteína de suero procedente de Reino Unido (Ref.INF2017/0228)

Fecha:07 marzo 2017

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 7 de marzo del 2017, a través de la Red de Alerta (RASFF) de una notificación de información para atención por parte de las Autoridades Sanitarias del Reino Unido relativa a la presencia de un ingrediente lácteo no declarado en proteína de suero procedente de Reino Unido.

El producto afectado es una proteína de suero de 500g (ZV Whey Protein 80) de la marca Zipvit Ltd. Están afectados todos los lotes y fechas de caducidad de este producto en concreto.

El producto fue vendido a particulares a través de Internet. El distribuidor ubicado en el Reino Unido ha contactado por correo electrónico con todos sus clientes para informarles al respecto.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/ingrediente_lacteo_reino_unido.htm

 

 

 

Mostaza no declarada en complemento alimenticio procedente de los Países Bajos
6 marzo 2017 Mostaza no declarada en complemento alimenticio procedente de los Países Bajos

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 28 de febrero del 2017, a través de la Red de Alerta (RASFF) de una notificación de alerta por parte de las Autoridades Sanitarias de Países Bajos relativa a la presencia de mostaza no declarada en el etiquetado en un complemento procedentes de los Países Bajos.

El producto afectado es el complemento alimenticio Brassica itálica,  marca Bonusan, en envase de plástico de 31 gramos, con fecha de consumo preferente 30/04/18. El producto afectado ha sido fabricado en los Países Bajos.

Ha sido fabricado en los Países Bajos y se ha distribuido a establecimientos de Austria, Bélgica, Alemania, Suiza y España ( Comunidades Autónoma de Valencia).

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la mostaza que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/mostaza_paises_bajos.htm

 

Etiquetado incorrecto en envases individuales de salsa procedentes de China, a través de Francia
27 febrero 2017 Etiquetado incorrecto en envases individuales de salsa procedentes de China, a través de Francia

Etiquetado incorrecto y confuso en varios envases individuales de salsa procedentes de China a través de Francia (Ref.2017/025)

 

Fecha:24 Febrero 2017

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta (RASFF) de una notificación de alerta por parte de las Autoridades Sanitarias de Italia relativa al etiquetado incorrecto en varios envases de salsas individuales que contienen alérgenos procedentes de Hong Kong, a través de Francia.

Los productos afectados son salsas (Salsa de soja dulce, mayonesa (wasabi) y salsa Tailandesa) de la marca: Sushi Gourmet. Se ha comprobado en Italia que los productos tienen las etiquetas intercambiadas y en la lengua no oficial del país, el etiquetado, por tanto, es confuso. Solamente dos de las tras salsas están distribuidas en España, la salsa de soja dulce y la salsa tailandesa.

Esta salsas han sido fabricadas en Hong Kong y se han distribuido a través de Francia a establecimientos de distintas Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Madrid y Canarias.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos/ intolerantes a la soja/trigo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Fuente:

AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/etiquetado_incorrecto.htm

 

Alertas    13 a 24