botón
Socios
teléfono
915 609 496
Micrófono

¡Que se entere todo el mundo!

Un niño comiendo un helado en el tobogán junto a nuestro hijo, una fiesta de cumpleaños llena de globos y donde los críos comienzan a jugar con la tarta entre gritos y risas... Momentos tan inofensivos para cualquiera, se pueden convertir en una escena de terror para muchas personas con alergia a alimentos o al látex.

Desde AEPNAA queremos difundir nuestra problemática para que la sociedad se conciencie de los riesgos que afrontamos cada día y las necesidades que tenemos como colectivo de afectados.

AEPNAA en los medios

Diario INFORMACIÖN: Alergia al látex, ¿qué alternativas tengo?
1 julio 2017 Diario INFORMACIÖN: Alergia al látex, ¿qué alternativas tengo?

Entrevista sobre necesidades de los pacientes en atención primaria

Ep/Madrid 01.07.2017 | 01:13

"Los médicos están en riesgo de padecer alergia al látex: El látex o caucho natural es un producto vegetal procesado que, por sus propiedades elásticas, tiene múltiples aplicaciones. Por ello, se emplea en la fabricación de miles de productos de uso cotidiano y médico. Se utiliza para fabricar globos, juguetes (pelotas, muñecas, por ejemplo), chupetes, tetinas, equipajes deportivos, alfombras, neumáticos, adhesivos, pinturas, suelas de zapatos, colchones, guantes médicos desechables, almohadas, gomas y un largo sinfín de útiles de uso cotidiano..."

Entrevista en Diario INFORMACIÓN

Entrevista sobre necesidades de los pacientes con alergia en la consulta de atención primaria
29 abril 2016 Entrevista sobre necesidades de los pacientes con alergia en la consulta de atención primaria

Entrevista a Francisca Capel (vicepresidenta de AEPNAA de enero de 2014 a marzo de 2016) en la revista Alergia al día (página 8), dirigida a médicos de atención primaria, sobre cómo se puede dar respuesta a las necesidades de los pacientes con alergia desde la consulta de atención primaria. 

 

Documento para descargar:

Entrevista sobre el campamento de verano de AEPNAA, revista Restauración colectiva
15 julio 2015 Entrevista sobre el campamento de verano de AEPNAA, revista Restauración colectiva

Revista "Restauración Colectiva"

Colonias de verano y alergias alimentarias; la clave está en prevenir, planificar e integrar
Desde hace ocho años, Aepnaa (Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex) organiza un campamento de verano para niños y niñas de 6 a 16 años. Aunque la asociación trabaja con el objetivo de que las personas alérgicas puedan acudir a los campamentos convencionales, de momento esto no es viable en muchos casos por falta de garantías de seguridad. En las colonias de Aepnaa se controlan los alérgenos en la cocina y en todas las actividades.
Nuria Miguel y David Ortiz son los coordinadores del campamento de verano de Aepnaa (Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex). Con ellos hemos hablado para que nos cuenten el por qué de esos campamentos específicos, cómo se organizan y qué se debería mejorar en los campamentos convencionales para que los de Aepnaa no tuvieran razón de ser...

Entrevista completa

Carta abierta de AEPNAA a la restauración colectiva
11 febrero 2015 Carta abierta de AEPNAA a la restauración colectiva

Artículo publicado en la  Revista "Restauración Colectiva"

La aplicación del Reglamento (UE) 1169/2011 que obliga a restaurantes y colectividades a informar a todos los comensales sobre los alérgenos que contienen sus platos, ha provocado cierto nerviosismo en el sector. Algunos profesionales lo han visto como una nueva obligación, resultado del capricho de los legisladores. Desde ‘Restauración Colectiva’ hemos querido dar voz a las personas afectadas por las alergias, para que nos expliquen por qué para ellos es vital que el sector cumpla.

Autores de la carta: M. Pilar Hernández Sacristán, presidenta de AEPNAA y miembro del Comité de pacientes de la EAACI (Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica). Fernando Dalama Iglesias, responsable de Seguridad Alimentaria de AEPNAA. Licenciado en Ciencia y tecnología de los alimentos y Técnico en PRL (seguridad, higiene y ergonomía). Máster en Gestión de la Calidad.

Entrevista sobre nuevo Reglamento UE 1169/2011 Aragón Radio
17 diciembre 2014 Entrevista sobre nuevo Reglamento UE 1169/2011 Aragón Radio

Entrevista a Fernando Dalama, coordinador de Seguridad alimentaria de AEPNAA, en Aragón Radio, sobre los cambios en etiquetado de alérgenos en productos envasados y no envasados según el nuevo Reglamento UE:

Escuchar entrevista 

 

Entrevista sobre nuevo Reglamento UE 1169/2011 Ames Radio
12 diciembre 2014 Entrevista sobre nuevo Reglamento UE 1169/2011 Ames Radio

Entrevista con Lola Mouriz, coordinadora de marcas de AEPNAA, en el Programa Somos Ames, de Ames Radio, Concello de Ames (Galicia), en gallego

https://www.youtube.com/watch?v=W_ZntiXC4go

AEPNAA reclama implicación de la administración en la formación...
20 noviembre 2014 AEPNAA reclama implicación de la administración en la formación...

A raíz de la Nota de Prensa de AEPNAA reclamando mayor implicación de las administraciones en la formación sobre alergia a alimentos y látex a centros educativos y de ocio, elaboración de protocolos específicos y regulación del tema de la medicación de rescate, la noticia se publica en diferentes medios, entre ellos:

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-alergicos-alimentos-latex-pide-mayor-implicacion-administracion-protocolos-atencion-escuelas-20141120191725.html

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-11-20/piden-una-mejora-de-la-atencion-de-los-menores-con-alergia-en-las-escuelas_423781/

http://www.radiointereconomia.com/2014/11/20/piden-una-mejora-de-la-atencion-de-los-menores-con-alergia-en-las-escuelas/

http://www.telecinco.es/informativos/Alergicos-alimentos-implicacion-Administracion-protocolos_0_1895250642.html:

"Alérgicos a alimentos y al látex pide "mayor implicación" de la Administración en protocolos de atención en escuelas

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha reclamado una mayor implicación de la Administración en la formación y en la elaboración de protocolos para la atención de menores con alergia en las escuelas.

En el marco de la organización de su XVIII Jornada Informativa para Profesores, titulada 'Escolarización segura del niño con alergia a alimentos y/o a látex', que se celebrará el próximo sábado 22 de noviembre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la organización ha abundado en la necesidad de aumentar la concienciación e información del personal de los centros educativos, para lo cual, a su juicio, es necesario una mayor implicación de las administraciones en la formación, en la elaboración de protocolos específicos y en la administración de la medicación de rescate de la anafilaxia.

"La inexistencia de normativa al respecto genera una situación de desprotección jurídica de nuestros menores, por lo que  es imprescindible la elaboración de una normativa concreta que regule el tema de la administración de los auto-inyectores de adrenalina, cuya aplicación no requiere conocimientos sanitarios. Sólo de esta forma podría garantizarse tanto la protección de la salud y seguridad física del menor en riesgo de anafilaxia, como la protección jurídica del personal de las escuelas que asumen su custodia durante la jornada escolar", ha destacado la presidenta de AEPNAA, Pilar Hernández.

Dicho esto, ha insistido en la necesidad de que las autoridades den pasos para atender una problemática que, tal y como ha aseverado cada vez preocupa "más" a la comunidad educativa, incluyéndola dentro de la formación inicial y continuada del profesorado y personal de cocina y comedor escolar.

Documento de Consenso

Asimismo, ha recordado que en el último trimestre de 2013 se publicó el Documento de Consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex. Este documento de consenso fue "muy bien acogido" por el colectivo, como un primer paso necesario que reconocía la problemática y abordaba aspectos esenciales.

"El documento de consenso junto a la Guía informativa que lo acompañaba fue una iniciativa muy positiva como punto de partida, pero no es suficiente. Es necesaria la implantación de protocolos específicos de atención al alumnado con alergia a alimentos y/o látex en cada Comunidad Autónoma, que aborden tanto su seguridad como su integración en todas las actividades educativas, durante toda la jornada escolar, así como en campamentos y centros de ocio que atienden a escolares con alergia", ha apostillado Hernández.

Por otro lado, la Asociación ha destacado la importancia de la formación del personal de cocina y comedor. La Ley 17/2011, de Seguridad alimentaria y Nutrición, contempla la obligación de atender a escolares con alergia o intolerancia alimentaria, o bien elaborando menús especiales, o bien facilitando los medios para poder llevar la comida de casa.

Asimismo, ha aludido al nuevo reglamento UE 1169/2011 de información alimentaria al consumidor, que será de aplicación a partir del 13 de diciembre de este año, obligará al sector de la restauración colectiva, también a los comedores escolares, a facilitar toda la información sobre los alérgenos de declaración obligatoria contenidos en sus menús.

"El nuevo Reglamento será difícil de aplicar correctamente sin una concienciación y adecuada formación del personal del sector, en este caso de cocina y comedor escolar, por lo que reclamamos también la implicación de las Administraciones sanitarias en esa labor", ha advertido el responsable de seguridad alimentaria de AEPNAA, Fernando Dalama.

La organización ha recogido hasta el momento más de 20.000 firmas en favor de la petición de nuevas medidas administrativas para el colectivo. Quienes quieran  colaborar en esta recogida de firmas podrán hacerlo descargando los documentos redactados al efecto, disponibles en la web de AEPNAA".

 

 

   

29 mayo 2014 Vivir con Alergia Alimentaria - Vídeo ABC

Vivir con Alergia Alimentaria - ABC

Vídeo divulgativo de ABC con la participación de una familia socia de AEPNAA. Raquel y Mª José nos cuentan cómo es su día a día.

 

 

Semana Mundial Alergia 2014 - Prensa
11 abril 2014 Semana Mundial Alergia 2014 - Prensa

Resumen de Prensa

Algunas de las apariciones en prensa con motivo de la Semana Mundial de la Alergia y la presentación de la nueva Guía Galaxia de actuación en anafilaxia para pacientes:

Los casos de anafilaxia han aumentado su prevalencia un 50% en los últimos años. Infosalus, 7 abril 2014

Anafilaxia, la alergia que puede ser letal, aumenta en España un 50% en los últimos años, El Periòdic, 7 abril 2014

La anafilaxia, la alergia letal aumenta en España por culpa de alimentos y medicinas. 20 Minutos, 7 de abril 2014

Anafilaxia, la alergia "letal" aumenta en España por alimentos y medicinas. La Razón, 7 abril 2014

Anafilaxia, cuando la alergia es letal. Vall d'Hebron, Institut de Recerca, 7 abril 2014

Los alergólogos avisan del riesgo de sufrir una reacción anafiláctica. La Tribuna de Albacete, 11 de abril 2014

 

 

 

 

 

 

Semana Mundial de la Alergia 2014 - RNE
9 abril 2014 Semana Mundial de la Alergia 2014 - RNE "Las tardes del Ciudadano García"

9 April 2014 

Con motivo de la Semana Mundial, entrevista a Nuria Miguel, miembro de la Junta directiva de AEPNAA y madre de una niña con alergias alimentarias múltiples, en el programa de radio "Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García"

Puedes escucharlo a partir del minuto 10' del programa:

Escuchar

Semana Mundial Alergia 2014 Telediario TVE
7 abril 2014 Semana Mundial Alergia 2014 Telediario TVE

Ver vídeo  (Ver desde Minuto 32' 40")

22 marzo 2014 Talleres del Proyecto CESA en Madrid

Reportaje en el Telediario de TVE-1 del 22 de marzo de 2014 sobre los talleres presenciales del Proyecto CESA en Madrid, organizados por AEPNAA, con la colaboración del Dr Javier Contreras (Grupo Educasma, Hospital Universitario La Paz, Madrid):

 

 

Medios    1 a 12