botón
Socios
teléfono
915 609 496
Micrófono

¡Que se entere todo el mundo!

Un niño comiendo un helado en el tobogán junto a nuestro hijo, una fiesta de cumpleaños llena de globos y donde los críos comienzan a jugar con la tarta entre gritos y risas... Momentos tan inofensivos para cualquiera, se pueden convertir en una escena de terror para muchas personas con alergia a alimentos o al látex.

Desde AEPNAA queremos difundir nuestra problemática para que la sociedad se conciencie de los riesgos que afrontamos cada día y las necesidades que tenemos como colectivo de afectados.

AEPNAA en los medios

Una vida condicionada totalmente por la alimentación - 20 Minutos
25 enero 2014 Una vida condicionada totalmente por la alimentación - 20 Minutos

En España una de cada cuatro personas padece algún tipo de trastorno alérgico, según el Libro de las Enfermedades Alérgicas la Fundación BBVA.

20 Minutos (25/07/2014)

Noticia en 20 Minutos

Desprotección alérgicos en escuelas
1 octubre 2013 Desprotección alérgicos en escuelas

A raíz de la nota de prensa de AEPNAA sobre la Desprotección de los menores alérgicos en diversos centros escolares, la noticia tiene eco en diversos medios, entre otros:

Algunos colegios no aceptan medicación urgente para alérgicos con riesgo de crisis anafilácticas

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha alertado, tras recibir "diversas incidencias durante el inicio de este curso", de que algunos centros escolares no aceptan la medicación de urgencia para niños alérgicos con riesgo de crisis anafilácticas.  

   Y es que, la alergia a alimentos afecta, según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), a entre el 4 por ciento y el 7 por ciento de los niños y, tal y como ha recordado la asociación, puede desencadenar anafilaxia. "Un 'shock' anafiláctico puede poner en riesgo la vida de un alumno en pocos minutos y sin dar margen a que puedan llegar los servicios de emergencia", ha destacado la presidenta de AEPNAA, Pilar Muñoz.

   En este sentido, en España no existe normativa específica que regule esta situación, quedando a criterio de la "buena" voluntad de muchos profesionales docentes la custodia y administración de un medicamento que puede "salvar" la vida a menores y que, de otro modo, quedan desprotegidos durante la jornada escolar.

   "Existen principios generales en el ordenamiento jurídico que abogan por la protección del menor, el derecho a la educación en igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como el deber de socorro establecido por el Código Penal", ha enfatizado Muñoz.

   Por ello, AEPNAA ha reclamado la regulación específica de la custodia y administración de esta medicación de primeros auxilios, de manera que tanto los menores como el personal educativo que en un momento dado tuviera que administrarles la medicación de rescate, queden protegidos legalmente, del mismo modo que lo apela la EAACI.

   Asimismo, la organización ha solicitado la elaboración de protocolos de prevención y actuación ante crisis alérgicas, en cada comunidad autónoma, que permitan crear entornos seguros para el niño y adolescente con alergia en las escuelas.

   "Los menores alérgicos a alimentos y látex son niños y adolescentes sanos, siempre que no tengan contacto con el alérgeno. Por tanto, pueden ser escolarizados en cualquier centro, adoptando las medidas de prevención adecuadas, e informando al personal educativo a su cargo sobre el reconocimiento precoz de los síntomas de una anafilaxia y cómo actuar. Para ello se hace imprescindible la colaboración de todas las partes implicadas", ha zanjado la experta.

Ecodiario-el economista.es/alertan-de-la-desprotección-que-sufren-niños-alérgicos-en-varios-colegios

Diario Siglo XXI: alertan-de-la-desproteccion-que-sufren-ninos-alergicos-en-varios-colegios

noticias.lainformacion.com/alerttan-de-que-algunos-colegios-no-aceptan-la-medicacion-de-urgencia-para-alergicos-con-riesgo-de-crisis-anafilacticas

medicinatv.com/alertan-de-que-algunos-colegios-no-aceptan-la-medicacion-de-urgencia-para-alergicos-con-riesgo-de-crisis-anafilacticas

 

 

AEPNAA crea Comité Científico
16 julio 2013 AEPNAA crea Comité Científico

La Asociación de alérgicos a alimentos y látex crea un Comité Científico. Europa Press, 16/07/2013

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA)  ha creado un comité científico, formado por 16 médicos especialistas, que tendrán como objetivo asesorar en las actividades entre pacientes, profesionales, entidades públicas y privadas, así como en las plataformas y proyectos internacionales en los que la asociación participa.

   "Estamos orgullosos de ser una de las pocas asociaciones de pacientes españoles que logra fortalecer su labor con la creación formal de un Comité Científico. Estamos convencidos de que esto repercutirá en una información más completa y rigurosa para todos los afectados y que nos ayudará a conseguir avances que mejoren la calidad de vida de nuestro colectivo de forma global", destaca Pilar Hernández, vocal de la Junta Directiva de AEPNAA.

   Así, pretenden que este órgano confiera de mayor calidad y rigor a todas las publicaciones y actuaciones de la asociación, asimismo "representará un importante respaldo en todas las actividades promovidas entre afectados, profesionales, entidades, así como plataformas nacionales e internacionales, encaminadas a conseguir una mejor calidad de vida de los afectados".

   "Entendemos que la puesta en marcha del Comité Científico ayuda a abordar este reto de concienciar a la sociedad con mejores garantías, dotando de mayor rigor y calidad a todas y cada una de esas actividades, acuerdos, congresos, plataformas, etc., en los que nos hallemos implicados", añade Hernández.

   En el mismo sentido, la alergóloga y socia colaboradora de AEPNAA, que desempeñará la labor de enlace entre la Junta Directiva de AEPNAA y el Comité Científico, la doctora Pilar Cots, destaca que el nuevo comité ofrecerá "su colaboración en la difusión de cualquier tipo de información dirigida a concienciar a la sociedad en general sobre estas patologías, hoy en día tan extendidas".

   El Comité Científico de AEPNA está formado inicialmente por médicos especialistas cualificados en el campo de la alergia/inmunología u otros relacionados (nutrición, pediatría, neumología, etc.) y que desempeñan su labor profesional por distintos puntos de la geografía española --Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, A Coruña y Santiago de Compostela

 

Misma noticia en algunos otros medios:

atencionprimariasalud.es

es.globedia.com 

Semana Mundial Alergia 2013
9 abril 2013 Semana Mundial Alergia 2013

Se duplica el número de alérgicos a alimentos en una década. Europa Press, 9/04/2013

"En España se ha duplicado el número de diagnósticos en poco más de una década y ha aumentado considerablemente la gravedad de los casos, explica el alergólogo, miembro de Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) y secretario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Pedro Ojeda.

   "Estamos siendo testigos de un aumento de los casos más complejos en los que suceden alergias a varios grupos de alimentos en un mismo individuo, lo que complica notablemente la dieta y las relaciones sociales de estas personas", advierte.

   Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia que se celebra esta semana, AEPNAA alerta sobre este fenómeno, cuya prevalencia mundial se sitúa ya cerca del 8% en niños y del 3% en adultos. "Nos encontramos ante un problema de salud muy frecuente", explica la alergóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro del Comité Científico de AEPNAA, la doctora Belén de la Hoz.

   Esta experta, que destaca que es fundamental un correcto diagnóstico alergológico, recuerda que, "aunque ya se está desarrollado alguna solución terapéutica", aún se está muy lejos de encontrar una solución definitiva para todos los afectados; por lo que en la mayoría de las ocasiones, "el paciente y su entorno se deben mantener alerta para la evitar los alimentos a los cuales son alérgicos", añade.

   La alergia a alimentos, que se produce cuando una persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de un alimento, puede provocar desde reacciones leves (erupciones, urticaria, picor, tos, asma, diarrea o vómitos) a reacciones graves o muy graves (desde dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, hasta 'shock' anafiláctico con riesgo de muerte).

   En España, las frutas son el primera alimento causante de alergia, seguido de los frutos secos, los mariscos y los pescados. En niños españoles, las alergias alimentarias más frecuentes son la leche y el huevo.

El día a día

  La alergia alimentaria limita profundamente las actividades sociales, escolares y labores de quienes las padecen y sus familiares. Aspectos como la escolarización de un niño con una alergia grave o aspectos meramente de ocio, como comer fuera de casa con un alérgico son sólo algunos ejemplos de actividades cotidianas que se tornan verdaderamente complicadas para los afectados.

   "Hacer la compra en el supermercado, acudir a una reunión familiar o un cumpleaños, o salir de excursión con el colegio, todo esto son actividades que suponen un increíble reto tanto para los propios alérgicos a alimentos como para sus familias. La sociedad no está suficientemente concienciada y la calidad de vida de los niños y adultos alérgicos a alimentos no es la deseable" señala Nuria Miguel, miembro de la Junta Directiva de AEPNAA.

   Los alérgicos, añade, se encuentran además con serias dificultades en lo que respecta a los etiquetados de alimentos, que son insuficientes o poco clarificadores en un alto porcentaje de los casos. Alérgenos no declarados y etiquetas que no aclaran la verdadera composición del alimento son algunas de las barreras que hacen tan difícil la vida del alérgico.

   "Para las personas con alergias a los alimentos, las etiquetas de ingredientes son como un libro al que le faltan unos cuantos capítulos, es decir, un libro que no cuenta la historia completa", concluye."

 

La misma noticia en algunos otros medios:

 

http://www2.rtvc.es/noticias/se-duplican-los-diagnósticos-de-alergias-a-alimentos-y-se-agravan-los-casos-99960.aspx

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/738888/en-espana-se-ha-duplicado-el-numero-de-alergicos-a-los-alimentos-en-poco-mas-de-una-decada

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=804417

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/04/duplican-diagnosticos-alergias-alimentos-agravan-casos-20130409-125043.html

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/sociedad/noticias/4732994/04/13/la-alergia-a-alimentos-se-ha-duplicado-en-espana-en-la-ultima-decada.html

http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=286297

http://www.ondacero.es/noticias/sociedad/duplica-numero-alergicos-alimentos-espana_2013041100016.html

http://www2.rtvc.es/noticias/se-duplican-los-diagnósticos-de-alergias-a-alimentos-y-se-agravan-los-casos-99960.aspx

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=804417

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20130409/mas-actualidad/vida-ocio/duplican-diagnosticos-alergias-alimentos-agravan_201304091117.html

http://noticias.lainformacion.com/salud/pediatria/la-alergia-a-alimentos-se-ha-duplicado-en-espana-en-la-ultima-decada_lFBIwwvAGahCo4LdhIPqL4/

 http://www.abc.es/salud/noticias/alergias-alimentarias-enemigo-nuestro-plato-14647.html

 
24 noviembre 2012 AEPNAA en RTVE Uno de cada 25 niños en edad escolar tiene una alergia a los alimentos

Alergias alimentarias

Al cole más seguros
12 octubre 2012 Al cole más seguros

AEPNAA y la SEAIC con la colaboración de ALK Abelló demandan, a través del lema "Al cole más seguros" mayor formación e información en los centros educativos ante los casos graves de alergia.

www.europapress.es / 3000-ninos-riojanos-podrian-sufrir-alergia-alimentaria-informe-asociacion-alergicos



7'5% de los niños españoles tiene alergia a algún alimento
29 noviembre 2011 7'5% de los niños españoles tiene alergia a algún alimento

El  7'5% de los niños españoles tiene alergia a algún alimento. Europa Press 27/11/2009

Las alergias alimentarias afectan a un 7'5% de la población infantil. Eroski Consumer, 27/11/2009

AEPNAA ve poco comprometida la Ley de Seguridad Alimentaria
6 julio 2011 AEPNAA ve poco comprometida la Ley de Seguridad Alimentaria

Asociación de alérgicos ve poco comprometida la Ley de Seguridad Alimentaria. Diario La Información 6/07/2011

Entrevista a Presidenta AEPNAA- Vademecum
19 mayo 2011 Entrevista a Presidenta AEPNAA- Vademecum

Tribuna de opinión: Mª Pilar Muñoz, presidenta de AEPNAA. Vademecum 19/05/2011

El 20% de las reacciones en las escuelas
20 enero 2011 El 20% de las reacciones en las escuelas

El 20% de las reacciones alérgicas a alimentos se producen en las escuelas Europa Press 20/02/2011

 "El 20 por ciento de las reacciones alérgicas a determinados alimentos que tienen los niños se producen dentro de las escuelas, según alerta la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), que insiste en la necesidad de que el profesorado y el personal de los centros educativos reciban formación para saber actuar correctamente en cada caso".

En la salud infantil la prevención es tarea de todos. Revista online Inspira. Fundación Roger Torné. 22/03/2011

Las alergias en las escuelas. Instituto Tomás Pascual. 29/03/2011

 

 

AEPNAA en informativo Madrid de TVE
27 mayo 2010 AEPNAA en informativo Madrid de TVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/informativo-madrid-27-05-10/783755/ 

 Minutos 11'22'' a 13'42'' del video

Consejos para comidas navideñas
24 diciembre 2009 Consejos para comidas navideñas

Consejos a tener en cuenta por las personas alérgicas para las comidas navideñas Diario Sur 24/12/2009

Medios    13 a 24