Aepnaa menú

Actualidad   Noticias   General

volver

PROYECTO CAMPAMENTO EUROPEO ERASMUS + "TOGETHER WE CAN"

28/12/2015

PROYECTO DE CAMPAMENTO EUROPEO DE AEPNAA ERASMUS +

LA UNIÓN EUROPEA CONCEDE UNA AYUDA ERASMUS + AL PROYECTO DE CAMPAMENTO EUROPEO "´JÓVENES CON ALERGIA A ALIMENTOS Y LÁTEX DE EUROPA: TOGETHER WE CAN", PROPUESTO Y COORDINADO POR AEPNAA.

Según la Declaración Pública sobre la Alergia a los Alimentos y la Anafilaxia publicada por la EAACI, la alergia a alimentos afecta a más de 17 millones de europeos, de entre los cuales 3,5 millones tienen menos de 25 años. El incremento más abrupto se ve en los niños y las personas jóvenes, especialmente en el número de reacciones alérgicas potencialmente mortales en los niños. La Unión Europea, por su parte, es consciente del aumento en la prevalencia y gravedad de las alergias a alimentos, especialmente en niños y jóvenes.

Como reconoce también la EAACI, la alergia a alimentos tiene un impacto negativo sobre la vida familiar, la escolarización y las actividades sociales, limitando la participación especialmente de niños y jóvenes en actividades de ocio y deporte, y llegando incluso a afectar en el acceso al trabajo y a la hora de mantener un puesto de trabajo o tomar decisiones como tener hijos o no.

Desde AEPNAA trabajamos con el objetivo de que las personas con alergia a alimentos y/o látex y sus familias puedan realizar todas las actividades de su vida diaria con la mayor seguridad y normalidad. Sin embargo, esto no es siempre sencillo, y en el caso de los campamentos de verano, no es aún viable para muchos de nuestros socios, ya sea por sus múltiples alergias, su tipo de reacciones ante el contacto o incluso la inhalación del alérgeno, o por estar en tratamiento de inducción de tolerancia oral (desensibilización), circunstancia que requiere una supervisión especial. Ante esta situación, que hace que muchas familias opten por no enviar a sus hijos de campamento, AEPNAA quiso ofrecer a sus socios la posibilidad de un campamento de verano para niños y adolescentes. El objetivo principal de nuestro campamento, que se celebra anualmente desde 2007, no es otro que conseguir que, durante una semana al año, estos niños y adolescentes se olviden de sus alergias a alimentos y/o látex y tengan la oportunidad de disfrutar de un campamento de ocio como cualquier otra persona de su edad.

Una de las áreas en las que AEPNAA tiene especial interés es facilitar experiencias de intercambio cultural y aprendizaje de idiomas al creciente número de adolescentes y jóvenes con alergia a alimentos, que contribuya a un mejor desarrollo personal y laboral. Por ello, y dado el éxito de nuestro campamento cada año, surgió la idea de aprovechar este contexto para promover la iniciativa de un proyecto de intercambio europeo en nuestro país, que pueda luego extenderse a otros y/o fomentar la creación de redes de apoyo y amistad entre el colectivo de niños y jóvenes con alergia a alimentos y/o látex a nivel europeo.

Con esta idea, AEPNAA se puso en contacto con varias asociaciones europeas de personas con alergia a alimentos. De ellas, aceptaron participar en el proyecto en un primer momento Food Allergy Italia (Italia) y Anaphylaxis Campaign (Reino Unido), y  se establecieron las bases de lo que será el proyecto "Jóvenes con alergia a alimentos y látex de Europa: Together we can". Para hacerlo posible, se solicitó financiación a la Comisión Europea, dentro del Programa Erasmus +, capítulo de Juventud, ayuda que fue finalmente concedida.

En el verano de 2015, gracias a la implicación y colaboración especial de Food Allergy Italia en el proyecto, se llevó a cabo con gran éxito una primera experiencia piloto con niños y jóvenes de AEPNAA y esta asociación italiana durante el campamento habitual organizado anualmente por AEPNAA.

El proyecto, co-financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus + para el verano de 2016, se fundamenta en unas jornadas de una semana de duración que tendrán lugar en Can Solà (Vilobí d'Onyar - Girona) a finales del mes de Junio de 2016 en España donde participarán jóvenes de tres países: España, Italia y Alemania, gracias a la participación de las asociaciones de personas con alergia Food Allergy Italia y Deutscher Allergie- und Asthmabund e.V DAAB (Alemania)

Este proyecto quiere crear herramientas fundamentales hechas por jóvenes y para los jóvenes con alergia a alimentos y/o látex. A la vez que jóvenes con este tipo de alergias de diferentes países europeos se encuentran en un entorno controlado, intercambian experiencias, disfrutan de ocio y tiempo libre sin la preocupación constante por sus alergias y generan redes para futuros proyectos conjuntos. Durante el encuentro se fomentará el aprendizaje de idiomas, la ciudadanía europea y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito del trabajo con jóvenes que presentan alergias a los alimentos y al látex, a través del uso de la metodología de educación informal y no formal.

Esta será sin duda una gran oportunidad y experiencia para estos jóvenes. Y será el primer intercambio juvenil adaptado para Jóvenes con alergia a alimentos y látex a nivel europeo. 

El impacto de este proyecto será sobre los propios jóvenes participantes (mediante el desarrollo de competencias, aumento de la confianza en sí mismos, creación de redes europeas de amistad..), pero también para los jóvenes con alergia de toda Europa, pues los resultados obtenidos se harán llegar a las diferentes entidades de personas con alergia de toda Europa para que actúen de agentes multiplicadores. Incluso ayudará a que la sociedad europea en general pueda concienciarse de la importancia de esta afección, cada vez más común, gracias a campañas específicas de difusión de los resultados de este proyecto.

Una vez más...

¡¡¡ JUNTOS PODEMOS !!!

Más info: aepnaa@aepnaa.org

 

Actualización: 16/06/2016

Imágenes:

PROYECTO CAMPAMENTO EUROPEO ERASMUS +
PROYECTO CAMPAMENTO EUROPEO ERASMUS +
PROYECTO CAMPAMENTO EUROPEO ERASMUS +
PROYECTO CAMPAMENTO EUROPEO ERASMUS +
PROYECTO CAMPAMENTO EUROPEO ERASMUS +

Receta del mes

más Recetas
Rosquillas
300 gr de harina (puede ser blanca, integral o mitad y mitad)100 gr de azúcar16…
más info

Eventos

más Eventos
REUNIÓN DE SOCIOS MADRID Y VALENCIA
Día: 25 de febrero
Lugar: MADRID: Hospital Ramón y Cajal / VALENCIA: Hospital de Sagunto y C.E.
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail:

FORMAS DE PAGO

  • Contrareembolso
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta

Diseño web profesional SGM