Aepnaa menú

Seguridad Alimentaria e Información al consumidor   Guantes de látex en la empresa alimentaria

volver

Guantes de látex en la empresa alimentaria

Como indica la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), el uso inadecuado de guantes puede ocasionar contaminación cruzada; por ello, lo más adecuado es no usar guantes y lavarse bien las manos tantas veces como sea necesario. Pero en caso de tener que usarlos por protección real de la piel del trabajador, es preferible que no sean de látex.

Tanto la AECOSAN como la AEDV (Asociación española de dermatología y venereología) coinciden en recomendar la no utilización de guantes de látex en la empresa alimentaria, donde no es necesario y existen alternativas menos alergénicas, por dos motivos:

  • riesgo de reacciones en los consumidores alérgicos
  • riesgo de sensibilización al látex en el trabajador que lo utiliza


Según el Manifiesto de la AEDV :

8. Uso de guantes en manipulación de alimentos:

  • Usar guantes sólo cuando las características del trabajo o del trabajador así lo requieran. Lo más adecuado es no usar guantes en la manipulación de alimentos y lavar las manos tantas veces como sea necesario.
  • El guante de látex no es adecuado para la práctica alimentaria por el riesgo de reacciones alérgicas en los consumidores y de sensibilización al látex para el trabajador.
  • Se recomienda el nitrilo sin polvo para el procesamiento de carnes, aves y pescados, así como el guante de polietileno para el catering, cambiando los guantes para prácticas distintas.

 

Recomendación para limitar el uso de guantes en la empresa alimentaria. AECOSAN Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Documentos para descargar:

Imágenes:

Guantes de látex en la empresa alimentaria

Destacados

  ALERGIA A ALIMENTOS Y AL LÁTEX. GUÍA PARA CENTROS EDUCATIVOS Y COMEDORES ESCOLARES. AEPNAA 2016   La guía, dirigida al profesorado y al personal de cocina y comedor de los centros educativos, expone todos los aspectos…
más info
Este protocolo, elaborado por AEPNAA y avalado por SEAIC, SEICAP y AEP, recoge la forma de actuar ante una reacción alérgica en la escuela. Lo rellenará el pediatra o el médico especialista en alergia y se entregará…
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail:

FORMAS DE PAGO

  • Contrareembolso
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta

Diseño web profesional SGM