Aepnaa menú
volver

Restauración y Hostelería

 

El 22 de noviembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el nuevo REGLAMENTO (UE) N o 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n o 1924/2006 y (CE) n o 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE, y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) n o 608/2004 de la Comisión.

El Reglamento establece un plazo de tres años desde su entrada en vigor para su aplicación (es decir, hasta el 13 de diciembre de 2014). Por tanto, desde esa fecha, es ya obligatorio que el consumidor tenga acceso a la información sobre los alérgenos de obligada declaración en TODOS los alimentos, envasados o no, incluidos los puestos a su disposición en bares y restaurantes, comedores escolares u hospitales,  y los vendidos a granel.

Con el fin de adaptar la normativa española a este Reglamento, la Agencia Española de Consumo, seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) elaboró el 

Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta, a petición del comprador y de los envasados por los titulares del comercio al por menor

publicado en el BOE del 4 de marzo de 2015.

Para un correcto cumplimiento de esta nueva normativa será necesaria por parte de las Administraciones sanitarias y las empresas del sector una extensa labor de difusión, formación y sensibilización del personal al que el consumidor alérgico tenga acceso para solicitar la información, de manera que el personal que facilite dicha información conozca los riesgos que supone para el consumidor alérgico una información incompleta o poco rigurosa.

AECOSAN ha publicado una Guía de aplicación del Reglamento UE 1169/2011 y RD 126/2015.

También algunas CC.AA. han editado sus propias Guías, en especial en lo referente a la aplicación de la nueva normativa en productos sin envasar:

Guía de la Comunidad de Madrid "Información sobre alérgenos en alimentos sin envasar"

Guía de la Generalitat de Catalunya

 

Más información en:

Normativa etiquetado

Nuevo reglamento UE

Real Decreto por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta, a petición del comprador y de los envasados por los titulares del comercio al por menor

Carta abierta del colectivo con alergias a la restauración colectiva

 

Enlaces de interés:

Modelos de tarjetas para entregar al restaurante: http://www.specialgourmets.com/resource/chef-cards

Atender a clientes con alergia alimentaria. (español) FAAN Food Allergy and Anaphylaxis Network (ahora FARE). 2009

SafeFARE program. (en inglés)  FARE, Food Allergy Research and Education, la asociación de alergia alimentaria de EEUU, ha creado este programa para ofrecer recursos y consejos tanto a las personas con alergia alimentaria y a los restaurantes que les ayuden a que las comidas fuera de casa sean seguras y mejorar la calidad de vida de los afectados por alergia alimentaria.

Documentos para descargar:

Imágenes:

Restauración y Hostelería
Restauración y Hostelería

Destacados

  ALERGIA A ALIMENTOS Y AL LÁTEX. GUÍA PARA CENTROS EDUCATIVOS Y COMEDORES ESCOLARES. AEPNAA 2016   La guía, dirigida al profesorado y al personal de cocina y comedor de los centros educativos, expone todos los aspectos…
más info
Este protocolo, elaborado por AEPNAA y avalado por SEAIC, SEICAP y AEP, recoge la forma de actuar ante una reacción alérgica en la escuela. Lo rellenará el pediatra o el médico especialista en alergia y se entregará…
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail:

FORMAS DE PAGO

  • Contrareembolso
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta

Diseño web profesional SGM