Aepnaa menú

Familia y amigos   Rompiendo Barreras

volver

Rompiendo Barreras

CRUZANDO FRONTERAS O ROMPIENDO BARRERAS
(Instituto Aubenç de Olina_Lleida)

La primera semana de mayo de este año 2017 no ha sido una semana cualquiera, o quizás sí para muchos de vosotros, pero no para Celia Ginestà Sainz, de 14 años. Esta estudiante de segundo de ESO del Instituto Aubenç de Oliana (Lleida) ha podido, junto con otro compañero de su clase y con un grupo de profesores del mismo centro, disfrutar de una fantástica semana en Panevėžys (Lituania), que nunca olvidará. En primer lugar, por el fantástico paréntesis meteorológico que nos brindó un lugar en e lque las bajas temperaturas son muy frecuentes y, en segundo lugar, pero no por ello menos importante, por la gran cantidad de vivencias y recuerdos que quedarán para siempre en su mente y en su corazón.

Tras su llegada, se le asignó una compañera lituana (EvelinaRacevičiūtė) con quien convivió, junto a su familia, durante toda la semana. También tuvo la oportunidad de asistir a las clases del Instituto ViltiesPagrindineMokykla de Panevėžys, donde realizó varios talleres (puntos de libro, velas…), aprendió un poco de lituano (un idioma que no tiene nada que ver con el nuestro ya que es anterior al latín), y se cansó de bailar y cantar canciones populares absorbiendo parte del folklore lituano.

Con esta agenda tan ajetreada aún le sobró tiempo para hacer turismo: visitarAnyksciai (museo de los caballos y haciendo pan de centeno con sus propias manos), disfrutar de las dos antiguas y preciosas capitales de Lituania, Kernavė y Trakai, y, finalmente, descubrir la pequeña joya de Vilnius, actual capital de Lituania, antes de regresar a casa. En definitiva, tiempo suficiente para querer volver alguna vez de vacaciones con sus padres y mostrarles los bellísimos parajes que conoció.

Pero toda esta historia no tendría nada de particular sino fuera porque Cèlia es una chica que sufre una severa alergia a las proteínas de la leche animal, que le puede provocar desde un simple brote alérgico hasta un choque anafiláctico. En este sentido, tanto para ella como para el profesorado acompañante, este viaje ha sido una gran oportunidad y un profundo aprendizaje.

En un viaje de estas características con tantos interlocutores y frentes abiertos (profesores acompañantes, profesorado extranjero, familia acogedora, comedor escolar, viajes en avión, comidas en restaurantes y barrera idiomática) el escenario inicial podía parecer complejo. Pero a pesar de ello, la coordinación con la familia y los dos centros implicados, así como la información facilitada por el pediatra y la misma asociación AEPNAA, han sido fundamentales para revertir esta primera impresión. Añadiría solamente que algunas de las claves del éxito han sido la documentación y preparación previa del viaje y de las posibles situaciones que nos podían acaecer, así como la prevención, la transparencia y la confianza.

Por supuesto un kit con su medicación de emergencia por duplicado y otro de comida diaria fueron básicos para evitar posibles situaciones de riesgo. Por otro lado, en nuestro equipaje tuvimos la precaución de llevarnos algunos utensilios y productos básicos (leche de soja, galletas, salsa de tomate, pasta…) y, por supuesto, la medicación en los equipajes de mano.

Cèlia Ginestà Sainz ha sido seleccionada siguiendo unos rigurosos criterios académicos, haciendo especial hincapié en su nivel y fluidez en lengua inglesa y, especialmente, en su alto grado de autonomía y madurez personal. El proyecto que hasta el momento le ha permitido, tanto a ella como a otros 51 alumnos, disfrutar de una experiencia así es el proyecto METAMINDS del programa ERASMUS+,en el que participan 7 centros europeos y que a continuación os detallamos: 


Programa: ERASMUS +
Proyecto: METAMINDS (Metacognition in European Teaching: Activating Minds Through the Implementation of New Development Strategies)
Duración: 3 años (2015-18)
Escuelas Socias:

Socio

Ciudad-Paí­s

Edades

Nº Alumnos

1

Institut Giorgio Perlasca (Coordinador)

Roma-IT

6-14

700

2

Hillview School for girls

Tonbridge-UK

11-18

1200

3

Agrupamiento Escolar nº 1

Serpa- PT

6-15

1100

4

Langelinieskolen

Copenhaguen-DK

6-15

700

5

Viltiespagrindinemokykla

Panevezys-LT

7-14

650

6

3o GYMNASIO EDESSA

Edessa- GR

12-15

320

7

INS Aubenç

Oliana- CAT-SP

12-15

150

 

Objetivo: Creación y desarrollo de un curso telemático para el profesorado en Metacognición en base a un grupo piloto de alumnado con el fin de aumentar su competencia de aprender a aprender.
Alumnado objetivo: 10-14 años

 

Destacados

  ALERGIA A ALIMENTOS Y AL LÁTEX. GUÍA PARA CENTROS EDUCATIVOS Y COMEDORES ESCOLARES. AEPNAA 2016   La guía, dirigida al profesorado y al personal de cocina y comedor de los centros educativos, expone todos los aspectos…
más info
Este protocolo, elaborado por AEPNAA y avalado por SEAIC, SEICAP y AEP, recoge la forma de actuar ante una reacción alérgica en la escuela. Lo rellenará el pediatra o el médico especialista en alergia y se entregará…
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail:

FORMAS DE PAGO

  • Contrareembolso
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta

Diseño web profesional SGM