Aepnaa menú

Actualidad   Prensa y comunicados   AlleREACT: SIETE PAÍSES EUROPEOS COLABORAN EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA

07/04/2016

Siete países europeos colaboran en un proyecto de investigación de vanguardia

• La iniciativa, denominada AlleREACT, pretende ayudar a entender mejor las reacciones alérgicas por alimentos

Madrid, 7 de abril de 2016. La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex AEPNAA, informa de una nueva iniciativa de colaboración entre siete países europeos en un proyecto de investigación de vanguardia. A partir de ahora los pacientes con alergia a alimentos de Irlanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, España y Polonia tendrán por primera vez la oportunidad de notificar directamente sus reacciones alérgicas a alimentos durante la fase crucial de implementación del mayor estudio internacional sobre alergias alimentarias. Investigadores y asociaciones de pacientes han colaborado para desarrollar una herramienta multilingüe para webs y móviles llamada AlleREACT (Allergic REACTions), con objeto de conocer la verdadera frecuencia de las reacciones a los alimentos en tiempo casi real.

Este instrumento conciso y a la vez exhaustivo registrará circunstancias de la vida real como la localización, el tipo de alimento y la información sobre alérgenos, además de los síntomas clínicos y la medicación que se use para tratarlos. La herramienta es de libre uso y está ya disponible en inglés, alemán, español, francés y polaco. Esta iniciativa se ha llevado a cabo como parte de un proyecto financiado por la Unión Europea con 9 millones de euros, llamado Enfoques Integrados para la Gestión de los Alérgenos Alimentarios y el Riesgo de Alergia (iFAAM). El proyecto IFAAM, cuyo objetivo es reducir el impacto de las alergias alimentarias en Europa, reúne a los principales expertos internacionales de Reino Unido, Irlanda, Europa, Australia y Estados Unidos.

La alergia alimentaria es una enfermedad crónica como el asma o la diabetes que a día de hoy no tiene cura. Se estima que hasta 20 millones de ciudadanos europeos padecen alergia alimentaria. Tanto el manejo de la enfermedad por los pacientes y los profesionales médicos como la gestión de alérgenos por parte de la industria se enfrentan a muchos retos. Hay un escaso conocimiento general sobre los aspectos ambientales o psico-sociales que pueden contribuir a causar o prevenir las reacciones alérgicas a los alimentos, y no existe ningún método sistemático para su seguimiento. Este hecho lleva a un manejo inadecuado, a un mayor riesgo de futuras reacciones entre las que se incluye la potencialmente mortal anafilaxia, así como a una menor calidad de vida.

Instituciones y profesionales implicados

La profesora Jonathan Hourihane, la doctora Audrey Dunn Galvin y la investigadora Katarzyna Pyrz del Univeristy College Cork, Irlanda (UCC) lideran esta iniciativa junto a la coordinadora del proyecto iFAAM, la profesora Clare Mills, y la profesora Angela Simpson del Allergy and Respiratory Centre, perteneciente al Institute of Inflammation and Repair de la Universidad de Manchester. Participan, además, las siguientes asociaciones de pacientes: Anaphylaxis Campaign (Reino Unido), Anaphylaxis Ireland (Irlanda), Deutscher Allergie-und Asthmabund (Alemania), Prévention des Allergies (Bélgica), Association Française pour la Prévention des Allergies (Francia), Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (España) y Stowarzyszenie Pomocy Chorym na Astmę i Choroby Alergiczne w Łodzi (Polonia).

“Este es un enorme proyecto de investigación que tendrá consecuencias de gran alcance para los consumidores y los fabricantes de alimentos”, afirma la profesora Clare Mills. “La incertidumbre es un tema central a la hora de vivir y afrontar una alergia alimentaria, y los enfoques actuales sobre el riesgo perpetúan esta incertidumbre”, añade Dunn Galvin, psicóloga clínica. Esta herramienta de notificación de reacciones alérgicas reducirá la incertidumbre sobre ellas, ofreciendo a los pacientes, profesionales médicos, investigadores y autoridades públicas una imagen más clara de cómo y con qué frecuencia se producen las reacciones en la vida real y qué se puede hacer para prevenirlas. “Los estudios epidemiológicos disponibles abordan la prevalencia de diagnósticos; sin embargo, no se han establecido aún relaciones claras entre haber sido diagnosticado y cuál es la incidencia real de reacciones alérgicas. De hecho, hay muy pocas evidencias sobre ello”, subraya Katarzyna Pyrz. “Este estudio” – continua - “facilita a los representantes de los pacientes la recolección de sus propios datos y cómo hacerse cargo del sistema de notificación a largo plazo. Esto es un valor añadido que permite que las herramientas y datos se pongan al servicio de quienes viven y afrontan las alergias alimentarias en su vida diaria”.

La participación de AEPNAA

Ángel Sánchez Sanz, Presidente de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), coincide con todas las asociaciones y representantes de pacientes que participan en el estudio: “Este trabajo es un gran paso adelante, vital y muy necesario, que ayudará a entender y manejar mejor las alergias alimentarias. Estamos encantados de formar parte de él. La herramienta se ha desarrollado teniendo en cuenta las aportaciones de los representantes de los pacientes, y los resultados del estudio pueden tener importantes repercusiones para las personas con alergia a alimentos en Europa”.

Según Pilar Hernández Sacristán, representante internacional de la AEPNAA, que ha participado en el diseño y adaptación de la herramienta para España, “hasta hoy, los investigadores sólo tenían datos de las reacciones alérgicas producidas en un entorno sanitario controlado. AlleREACT es un estudio pionero, que crea por primera vez un registro directo de reacciones alérgicas en circunstancias de la vida real, a través de un cuestionario online de fácil uso. Como parte del proyecto iFAAM, contribuirá, por un lado, a crear herramientas para mejorar la gestión de los alérgenos en la industria alimentaria, y por otro, a ofrecer datos científicos que faciliten a la Comisión Europea la regulación del excesivo y poco uniforme uso del etiquetado preventivo tipo puede contener, en pro de una información más rigurosa para el consumidor”.

Se solicita tanto a adultos como a padres de menores con diagnóstico de alergia alimentaria en Irlanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, España y Polonia que se familiaricen con esta iniciativa y usen la herramienta cada vez que sufran una reacción alérgica a alimentos, aunque sea leve. Si está interesado en participar, puede hacerlo ya a través del siguiente enlace al cuestionario online:  https://es.surveymonkey.com/r/AlleREACT-ES.

Para más información sobre la iniciativa, por favor acceda a los siguientes puntos de información:

General:

España:

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA)

Documento para descargar:

Imágenes:

Receta del mes

más Recetas
Rosquillas
300 gr de harina (puede ser blanca, integral o mitad y mitad)100 gr de azúcar16…
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail: