Aepnaa menú

Actualidad   Prensa y comunicados   RESPUESTA A ARTICULO SOBRE ALÉRGENOS EN HOSTELERIA

RESPUESTA A ARTICULO SOBRE ALÉRGENOS EN HOSTELERIA

12/05/2015

COMUNICADO DE AEPNAA AL RESPECTO DE ARTÍCULO EN LA VOZ DE GALICIA:

"Los hosteleros dicen que la norma de alérgenos les aboca a la ilegalidad"

Señores hosteleros:

dado el desconocimiento y poca voluntad de adaptación a la normativa que muestran artículos como el aparecido en La Voz de Galicia, desde AEPNAA queremos aclarar:

1-La normativa no busca fastidiarles, sino proteger la salud e incluso la vida de un colectivo en aumento en toda Europa, unos 17 millones de europeos (casi dos millones en España) tienen algún tipo de alergia alimentaria.

2- La normativa no obliga a hacer patatas fritas sin gluten, sólo a que si contienen gluten, nos lo digan: no obliga a cocinar para alérgicos, sólo a informar de qué alérgenos contienen los platos, para que la persona con alergia sepa qué puede o no puede comer, y pueda gestionar su riesgo individual.

3-Si además de informar correctamente tienen la voluntad y los medios para facilitarnos la vida cocinando algunos platos que el alérgico pueda comer sin riesgo, enhorabuena, habrán ganado una familia, más sus amigos, etc de clientes fieles y agradecidos. Pero no es eso lo que les exige la normativa.

4- La información no tiene por qué darse en la carta, si por días se cambian los platos, sólo es necesario tener por escrito los alérgenos, por ejemplo, en una ficha técnica del plato, que si se tiene ya preparada, se puede incluso modificar e imprimir en el día.

5-La información, sensibilización y formación adecuadas son imprescindibles para conocer los riesgos y poder informar al consumidor de manera rigurosa, exacta y veraz.

6-El plazo para adaptarse ha sido de 3 años (desde diciembre de 2011), pero estamos de acuerdo en que la Administración debería haber informado de la nueva normativa a los sectores afectados y aclarar cómo debía cumplirse en España mucho antes, no más de dos meses después de que ya fuera de obligado cumplimiento.

La alergia alimentaria es un problema de SALUD PUBLICA en aumento. Con voluntad, y sí, algo de esfuerzo, SE PUEDE. JUNTOS PODEMOS

Más información: http://www.aepnaa.org/podemos-ayudar/restauracion-y-hosteleria-23

Imágenes:

RESPUESTA A ARTICULO SOBRE ALÉRGENOS EN HOSTELERIA

Receta del mes

más Recetas
Rosquillas
300 gr de harina (puede ser blanca, integral o mitad y mitad)100 gr de azúcar16…
más info

más Eventos
REUNIÓN SOCIOS COMUNIDAD DE MADRID
Día: 3 de junio de 2017