Aepnaa menú

Te podemos Ayudar   Recetas   Recetas Dulces de las Jornadas de Profesores de AEPNAA   Roscón de Reyes

volver

Roscón de Reyes

03/10/2013 16:50

Ingredientes para la masa madre:

100 gr de harina de fuerza
100 ml de agua
40 gr de levadura fresca

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
100 ml de leche de soja
50 ml de zumo de naranja
100 gr de azúcar
½ cucharadita de sal
80 gr de aceite de oliva
Azúcar para humedecer
Cerezas en almíbar
2 cucharadas de postre de agua de azahar

Elaboración masa madre:

Mezclar el agua tibia, la harina tamizada y la levadura hasta hacer una pasta homogénea. Dejar reposar, hasta que doble de tamaño, cerca de una fuente de calor (tarda como una hora).

Hacer la masa:

Mezclar por un lado harina tamizada, azúcar y sal; por otro, la leche de soja, agua de azahar y el zumo de naranja. Unir las dos mezclas y la masa madre y después añadir el aceite (poco a poco conforme la masa lo va absorbiendo).

Amasar muy bien hasta formar una masa homogénea y que no se pegue. Envolver en un paño limpio y dejar reposar cerca de una fuente de calor hasta que doble de tamaño (como hora y media).

Encender el horno a 50º y poner un vaso con agua en la parte de abajo. Dar forma redonda a la masa: le metemos los 4 dedos menos el pulgar por el centro de la masa, haciendo un agujero, hacemos rodar la masa con las dos manos, para darle forma de roscón. Se pone en la bandeja, se pinta con leche de soja, se le pone, decorando como frutas escarchadas, las cerezas, y se le pone por encima decorando el azúcar muy poco humedecida con agua. Se mete al horno hasta que veamos que dobla el volumen (unos 30 minutos). Luego se pone a 165 grados y se tiene como 25-30 minutos. Sacamos a una rejilla hasta que se enfríe.

Hice la mitad de cantidad,en vez de 20g levadura fresca que corresponde le puse 35g porque estaba congelada y pierde fuerza.En vez de 50g de azucar le subí a 65 g porque iba levar en nevera más horas.Usé panificaDORA,formé y metí en la nevera(5 horas).Sacar de la nevera y a los 20 min aprox. encender el horno,solo calor abajo y ventilador a 175º, a los 20min el horno ya tiene esa temperatura y el roscón esta a temperatura ambiente. Pincelar con zumo de naranja azucarado, poner azúcar mojada en el roscón y al horno. Bajar la temperatura a 165º y encender también parte de arriba (puse la bandeja una posición más baja del medio), le llevó unos 25min.

Receta del mes

más Recetas
Rosquillas
300 gr de harina (puede ser blanca, integral o mitad y mitad)100 gr de azúcar16…
más info

Eventos

más Eventos
REUNIÓN SOCIOS COMUNIDAD DE MADRID
Día: 3 de junio de 2017
Lugar: Hospital Universitario Ramón y Cajal
más info

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex Avenida Manzanares, 62. Madrid 28019 - Teléfono: 915 609 496 - Mail:

FORMAS DE PAGO

  • Contrareembolso
  • Transferencia bancaria
  • PayPal
  • Tarjeta

Diseño web profesional SGM