botón
Socios
corazón

Donar

teléfono
915 609 496
ilustración desfallecimiento
Shock anafiláctico (Ilustrado por estudio Gaubert)

Reconocer los síntomas

  • Manifestaciones Clínicas de la Anafilaxia
  • ¿Cómo se produce?
  • Causas de anafilaxia
  • Factores de riesgo
  • Prevalencia
  • Diagnóstico

Anafilaxia

Anafilaxia es un término que describe una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y  puede poner en peligro la vida de las personas. Se habla de choque o shock anafiláctico cuando existe afectación circulatoria (bajada de tensión, arritmia, pulso débil, desfallecimiento). Este cuadro requiere atención médica urgente y supone riesgo de muerte.

Manifestaciones Clínicas

Inicios: picor en palmas y plantas, pabellones auriculares, picor nasal, estornudos, hormigueo, intranquilidad, malestar general.

Cutáneos: enrojecimiento, picor, urticaria (habones), angioedema (hinchazón).

Respiratorios:

  • Laríngeos: picor y sensación de opresión de garganta, dificultad para tragar, cambio de la voz, ronquera, tos seca
  • Pulmonar: disnea (sensación de ahogo), opresión torácica (presión en el pecho), tos ronca, sibilancias (pitidos en el pecho)
  • Nasal-óptico: congestión nasal, picor nasal o del pabellón auditivo externo (oreja), rinorrea (moco como agüilla), estornudos

Oral: picor de labios, lengua, paladar o edema (hinchazón) de labios y lengua.

Gastrointestinal: dolor abdominal, vómitos o diarrea.

Cardiovascular: dolor torácico (de pecho), desmayo, palpitaciones, hipotensión (bajada de la tensión arterial), pérdida del conocimiento (shock).

Otros: afectación del estado general, conjuntivitis, incontinencia de orina o heces.

ilustración habones boca

Picores en la boca

ilustración rinorrea y estornudos

Rinorrea y estornudos

ilustración nauseas

Nauseas y vómitos

ilustración broncoespasmo

Broncoespasmo

¿Cómo se produce?

Hay que tener en cuenta que un mismo alérgeno alimentario no produce los mismos síntomas ni con la misma intensidad incluso en la misma persona. Por ello no debemos confiarnos. Aunque las reacciones sufridas con anterioridad fueran leves, las que sucedan en el futuro pueden ser más importantes.

Tampoco los síntomas ocurren con la misma rapidez o simultaneidad entre distintas personas o incluso en la misma. Por lo general suelen aparecer inmediatamente tras la ingesta o en contacto con el alérgeno, excepcionalmente pueden demorarse algunas horas. Cuanto más precoz es el inicio de los síntomas, más grave suele ser la anafilaxia.

La cantidad de alimento que provoca una reacción también varía en cada paciente. Algunas personas reaccionan ante la ingesta de cantidades mínimas (cantidades trazas que resultan indetectables analíticamente) del alimento implicado.

Los valores de IgE tampoco guardan relación con los síntomas, hay casos de reacciones graves con valores no muy altos y con esas mismas cifras otro paciente puede tolerar ya el alimento.

A todo esto se suma la influencia de algunos cofactores que pueden influir en la aparición de una anafilaxia por alimentos aumentando la probabilidad de que ésta se desencadene por menor cantidad del alérgeno y/o de que sea de mayor intensidad:

  • Esfuerzo o ejercicio físico
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
  • Ingesta de alcohol
  • Infecciones
  • Otros factores (nerviosismo o estrés, menstruación...)

En el síndrome de anafilaxia inducida por ejercicio y asociada a alimentos los síntomas se producen después de realizar ejercicio tras la ingestión de determinados alimentos (2-4 horas después de la ingesta) o cuando se ingiere el alimento inmediatamente después de realizar el ejercicio.


Causas de anafilaxia

Cualquier alimento puede producir una reacción alérgica, pero los que más frecuentemente son citados como causa de anafilaxia grave o mortal, según la edad, son en nuestro entorno geográfico los siguientes:

  • en adultos: frutas, frutos secos, marisco y pescado
  • en niños: huevo, leche, frutos secos, pescado y marisco

Causas más frecuentes de anafilaxia

Alimentos:

  • Leche
  • Huevo
  • Pescados: gallo, merluza
  • Legumbres: cacahuete, lenteja, garbanzo
  • Frutos secos: nuez, avellana, pistacho
  • Marisco: gamba
  • Frutas: melocotón, kiwi, manzana, plátano

Medicamentos:

  • Antibióticos: betalactámico y quinolonas
  • Antiinflamatorios no esteroideos: aspirina, metamizol
  • Vacunas, incluidos los extractos alergénicos (excepcional)

Veneno de himenópteros:

  • Ápidos: abeja
  • Véspidos: Vespula ssp, Polister ssp, Vespa ssp (avispas y avispones)

Físicos:

  • Ejercicio
  • Frío

Parásitos:

  • Quiste hidatídico
  • Anisakis

Otros: látex, contrastes radiológicos de gran osmolaridad, idiopática (de causa desconocida).

 

Alimentos

Medicamentos

Insectos

Látex

Factores de riesgo

Tienen mayor riesgo de padecer anafilaxia las personas que hayan padecido reacciones similares anteriormente.

Otro factor de riesgo es el instaurar un tratamiento inapropiado. Varios estudios demuestran que en un elevado número de anafilaxias mortales no se había administrado adrenalina o se había administrado tarde. Por ello, el uso de antihistamínicos o corticoides en la anafilaxia no debe sustituir a la administración precoz de adrenalina.

Las personas diagnosticadas de asma además de alergia alimentaria tienen mayor riesgo de presentar reacciones graves al alimento que les causa alergia, por lo que es especialmente importante en estos casos tener su asma controlada con las recomendaciones y el tratamiento preventivo recomendado por el médico especialista.

Muchas de las reacciones graves se producen por tomar alimentos de forma accidental (alérgenos ocultos) y la mayor incidencia de reacciones fatales se da en adolescentes y adultos jóvenes.

Prevalencia

La prevalencia (número de afectados en un grupo de población) de anafilaxia está aumentando en todo el mundo y también en la población española, especialmente en niños y jóvenes. Según la EAACI (Academia europea de alergia e inmunología clínica), la investigación disponible indica que ha habido un aumento de 7 veces en los ingresos hospitalarios por reacciones alérgicas graves en los últimos diez años.

Existen pocos datos sobre su frecuencia, pero se estima que la anafilaxia afectaría a entre 3,2 y 30 personas de cada 100.000 cada año (así, por ejemplo en España, se producirían probablemente entre 1.500 y 15.000 anafilaxias al año). Sin embargo, su prevalencia va en aumento. Según datos de un estudio realizado por el Hospital Fundación Alcorcón (Madrid), unas 113 personas por cada 100.000 habitantes sufren al año una anafilaxia. Los datos de este estudio apuntan también a un aumento del 50% de los casos entre 2005 y 2011. 

La mortalidad se sitúa entre el 0'05 y el 2% del total de reacciones graves. Si bien las tasas de mortalidad por anafilaxia son bajas, hay que tener en cuenta que son muertes evitables. Para ello es imprescindible un diagnóstico adecuado que permita adoptar las medidas de prevención necesarias, así como el reconocimiento y tratamiento precoz de los síntomas de alarma.

La mayoría de las reacciones anafilácticas graves por alimentos afectan a adolescentes y adultos jóvenes y está aumentando su incidencia en niños.

 


Diagnóstico

Es imprescindible identificar el agente causal para evitar reacciones futuras, por lo que cualquier persona que haya sufrido un episodio de anafilaxia debería ser derivado al especialista en alergia de forma preferente.

El agente causal se determina por la historia clínica, las pruebas cutáneas y/o la determinación de IgE específica (análisis de sangre).

Ver sección Pruebas Diagnosticas

Bibliografía

M.D. Ibáñez Sandín et alii: Actitud ante el niño con urticaria-angioedema y anafilaxia.

Cardona, V. et alii: Co-factor enhanced food allergy. Revista Allergy 201267: 1316–1318.

Cardona, V., "La anafilaxia y el choque anafiláctico", Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA (2012).

Cardona, V. et alii, Guía de Actuación en Anafilaxia GALAXIA (para profesionales sanitarios)

Más información

Declaración Pública Europea de Alergia a Alimentos y Anafilaxia EAACI (Academia europea de alergia e inmunología clínica)

International Consensus (ICON) on Anaphylaxis

Cofactores en las reacciones anafilácticas. Clínica Ojeda

Ejercicio, alcohol o antiinflamatorios son determinantes para activar algunas alergias alimentarias. Nota de prensa Hospital Vall de Hebron