botón
Socios
corazón

Donar

teléfono
915 609 496
Chicos practicando deporte

Alergia y deporte: precaución

La alergia alimentaria activada por el deporte fue descrita por primera vez en 1979 al estudiar a un corredor de fondo que sufría reacciones anafilácticas recurrentes, de intensidad variable, al practicar ejercicio tras la ingestión de mariscos.

Deporte

Alergia alimentaria inducida por el ejercicio

Alergia y ejercicio

El ejercicio físico constituye un aspecto esencial en la educación general del niño y una actividad saludable en el adulto.

Existe una situación específica que se denomina alergia alimentaria inducida por el ejercicio. Es una reacción que se produce en pacientes con alergia a determinados alimentos y que se desencadena al realizar ejercicio físico tras haber ingerido el alérgeno en cuestión.

Manifestaciones clínicas

Las personas que experimentan esta reacción ingieren un alimento específico poco antes de practicar deporte. A medida que el ejercicio avanza y la temperatura corporal aumenta, aparecen picores, mareos y algunos síntomas típicos de las alergias, como urticaria e hinchazón, pudiendo llegar a provocar anafilaxia. También puede ocurrir cuando se ingiere el alimento inmediatamente después de haber practicado deporte.

Prevalencia

La incidencia y prevalencia de la anafilaxia inducida por ejercicio no están aún plenamente establecidos, ya que se trata de una patología relativamente nueva y poco conocida.

Afecta mayoritariamente a pacientes jóvenes, en general desde la adolescencia hasta alrededor de los 40 años. La distribución por sexos es similar. Son frecuentes los antecedentes personales y familiares de atopía, especialmente en los pacientes más jóvenes. A menudo se describe su aparición en atletas bien entrenados. Cualquier tipo de ejercicio ha sido implicado, desde actividades deportivas intensas hasta otras más moderadas, si bien se asocia más frecuentemente con ejercicios aeróbicos como el jogging y la marcha rápida.


Alérgenos

Alergia y ejercicio
Alérgenos más frecuentes en anafilaxia inducida por ejercicio

La mayoría de pacientes que presentan anafilaxia inducida por ejercicio son personas con alergia a alimentos, principalmente a frutas y verduras.

Pero puede deberse a cualquier alergeno alimentario. Los alimentos más frecuentemente implicados son de origen vegetal, y entre éstos destacan los cereales, fundamentalmente el trigo, las frutas frescas y los frutos secos. Se han descrito casos relacionados con distintos tipos de verduras, especias y champiñones.

Entre los alimentos de origen animal predominan los mariscos. Existen casos puntuales de reacciones consecutivas a la ingesta de huevo, leche de vaca o moluscos cefalópodos. La cantidad de alimento ingerido puede condicionar el grado de reacción.


Tratamientos y consejos

Deporte seguro
Practicar deporte con seguridad

La prevención es simple: no ingerir los alimentos implicados durante las 4-6 horas previas a realizar ejercicio.

La ingesta de mínimas cantidades, a veces inadvertidas de dichos alimentos son suficientes para desencadenar el cuadro.

El padecimiento de una enfermedad alérgica no debe impedir la práctica segura del deporte.

El síntoma inicial suele ser el picor característico en las palmas de las manos y plantas de los pies. Ante la aparición de los primeros síntomas, se debe suspender el ejercicio, tomar un antihistamínico, sentándose o tendiéndose en el suelo en caso de presentar sensación de mareo.

Cuando aparece algún signo de gravedad, dificultad para respirar o tragar, lipotimia, etc. el tratamiento con adrenalina auto-inyectable debe ser inmediato.

Algunas personas experimentan una mejoría transitoria de los síntomas, presentando al cabo de unas horas una recaída del cuadro.

Se debe instruir al afectado sobre la dosificación de adrenalina autoinyectable para administrársela en caso necesario, recomendándole llevar consigo una jeringa precargada siempre que realice actividades físicas programadas e ir acompañado de alguien con capacidad para asistirlo en caso de anafilaxia.

Más información

Alergia y deporte

Nuevos alimentos, nuevas alergias

Alergia al marisco y ejercicio

Anafilaxia inducida por ejercicio físico