botón
Socios
corazón

Donar

teléfono
915 609 496
Aplicación de adrenalina intramuscular

¿Tiene cura la alergia?

Hay muchos tratamientos que pueden ayudarnos a sobrellevar esta dolencia:

  • Tratamiento en caso de reacción anafiláctica
  • Medidas básicas para pacientes con alergia
  • Tratamientos preventivos

Tratamientos

adrenalina anapen diversas presentaciones
Autoinyectores de adrenalina

En caso de reacción anafiláctica...

El empleo inmediato de adrenalina intramuscular es el tratamiento de elección para las reacciones anafilácticas. En España existen autoinyectores de adrenalina que se comercializan con el nombre de Altellus, Anapen o Jext.

Ver sección Adrenalina

Medidas básicas para pacientes con alergia

  • Todos los pacientes con alergia a alimentos deben conocer las manifestaciones y el tratamiento de las reacciones más graves
  • Los pacientes deben ser instruidos en la administración de adrenalina
  • Los pacientes deben portar una placa de identificación con el diagnóstico
  • Los pacientes deben estar informados sobre los diferentes tipos de alimentos en los que se puede encontrar un alérgeno determinado y los distintos términos que pueden emplearse en las listas de ingredientes para identificarlos
  • Se debe tener especial precaución con las comidas realizadas fuera de casa
  • Se debe perseguir el etiquetado correcto de los alimentos para que todos sus componentes, aunque estén en pequeñas cantidades, puedan ser identificados
  • Se debe conseguir alimentos seguros, completamente exentos de determinados ingredientes

Tratamientos preventivos

Inducción a la tolerancia oral (ITO) o desensibilización con alimentos

El tratamiento de desensibilización o inducción oral de tolerancia consiste en la administración oral de pequeñas cantidades progresivamente crecientes del alimento al que el paciente tiene alergia, de manera pautada y bajo control médico, hasta alcanzar la tolerancia de una cantidad adecuada para la edad del niño. Se considera entonces que el paciente ha conseguido la tolerancia y puede introducir el alimento en la dieta con normalidad.

Resultados:

A pesar de la escasa experiencia que existe, se han observado tres tipos diferentes de respuestas ante la inducción de tolerancia oral en los niños personas con alergia.

1. Niños no respondedores (10-20%). No sólo no adquieren tolerancia, sino que además suelen manifestar reacciones graves durante la inducción.

2. Niños respondedores pero con tolerancia condicionada (60-70%). Es decir, necesitan seguir tomando el alimento de forma indefinida diariamente, ya que si se interrumpe la toma regular del alimento, la tolerancia adquirida desaparece.

3. Niños respondedores con tolerancia completa o "curados" (10-20%). Son niños que toleran el alimento después de al menos 20 meses de toma continuada y tras su interrupción no pierden la tolerancia. El problema puede aparecer cuando esa interrupción se prolonga en el tiempo más de tres meses, en esos casos la alergia puede volver a reaparecer.

infografía
Efectos del medicamento en el organismo (Ilustrado por estudio Gaubert)

Omalizumab (Xolair®)

Desde hace unos años existe en el mercado un anticuerpo monoclonal anti-Ige llamado omalizumab, pensado para el asma bronquial de causa alérgica. El mecanismo de acción es bloquear la reacción mediada por Ige o inmunoglobulina E (la reacción alérgica más frecuente) y por tanto, los síntomas de alergia.

Vacuna alergia sublingual (Ilustrado por estudio Gaubert)

Inmunoterapia: vacunas

Los estudios con vacunas para alergia a alimentos se empezaron a realizar a finales del siglo pasado en Estados Unidos. La forma de administración era pinchada (subcutánea). En los últimos años se han ensayado vacunas sublinguales con menores efectos adversos y mejores resultados. Actualmente disponemos de la primera vacuna sublingual para tratar la alergia al melocotón. Su incorporación es muy reciente por lo que habrá que esperar un tiempo para ver la evolución a largo plazo.

Funcionamiento de los probióticos (Ilustrado por estudio Gaubert)

Probióticos

Son suplementos microbacterianos vivos con efectos beneficiosos para la salud. Los más frecuentemente utilizados son los lactobacilos y las bifidobacterias, que son componentes normales de la microflora intestinal del hombre. Hay estudios experimentales que informan que pueden mejorar o disminuir la alergia a un determinado alimento.


Medicina tradicional china

Hierbas chinas

Dentro de la medicina Tradicional China encontramos formulas a base de remedios naturales para tratar alteraciones gastrointestinales y síntomas similares a los que se manifiestan en la alergia alimentaria. A raíz de esto se desarrolló la FAHF-1 (Food Allergy Herbal Formula 1) y la FAHF-2.

De momento se está evaluando la eficacia real de este producto.