botón
Socios
corazón

Donar

teléfono
915 609 496
librería

"El saber no ocupa lugar"

En AEPNAA hemos editado y distribuido folletos, guías, circulares y hojas informativas.

En esta página encontrarás interesantes y útiles publicaciones que te ayudarán a sobrellevar mejor las alergias en tu día a día.

Publicaciones

Dossier Material Escolar 2023
8 septiembre 2022 Dossier Material Escolar 2023

Alérgenos en Material Escolar Curso 2023 - 2024

Este documento contiene las respuestas actualizadas en Septiembre de 2023, de los fabricantes contactados por el grupo de "Marcas" de AEPNAA. Recopila información sobre los alérgenos que contienen el Material escolar

Desde AEPNAA os recomendamos utilizar este documento de forma orientativa y consultar SIEMPRE a los fabricantes aquella información que no se encuentre aquí explicitada. Encontrarán aquí también webs y/o referencias de contacto, para facilitarles dichas consultas.
Os recordamos también que los fabricantes pueden cambiar alguna composición sin que nosotros tengamos conocimiento de ello. Por tanto, es recomendable mantener la pauta de actuar con la prudencia habitual ante la incorporación de cualquier nuevo producto.

Laura Gómez y Gema Yagüe
Marcas de AEPNAA

Documento para descargar:

Charla de formación docente: Escolarización Segura - 4 septiembre 2023
7 septiembre 2023 Charla de formación docente: Escolarización Segura - 4 septiembre 2023

Nuestras charlas de Formación docente abordan los siguientes puntos:

* Diferenciar alergia de intolerancia.

* ¿Qué esperar de la familia y el centro escolar en el momento de la matrícula?

* Responsabilidades.

* Alergias y documentación programática.

* Identificación de síntomas y medicación en las aulas /centros educativos.

* Actividades alternativas.

* Identificación de alérgenos en materiales escolares.

* Administración de adrenalina.

Enlace a la charla

Tribunas sobre  autoinyectores de adrenalina
12 junio 2023 Tribunas sobre autoinyectores de adrenalina

AEPNAA, en colaboración con las sociedades médicas CEAIC y SEICAP, está trabajando desde 2022 para conseguir que la alergia a los alimentos sea reconocida como una enfermedad crónica y conseguir que la medicación de rescate en caso de anafilaxia, los autoinyectores de adrenalina, sean incluidos en la lista de medicamentos de aportación reducida. Junto a estas peticiones, demandamos igualmente que los autoinyectores sean reconocidos como medicamento esencial por la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios para garantizar que no se produzcan situaciones de desabastecimiento.

Parte de este trabajo conjunto se ha materializado en la publicación de varias tribunas de opinión en diferentes medios de comunicación, que están disponibles en un archivo para descargar por si tenéis interés en conocer con más detalle las actividades que estamos realizando.

Documento para descargar:

8 de Julio Día Mundial de la Alergia: carta para solicitar a los ayuntamientos la iluminación azul
30 mayo 2023 8 de Julio Día Mundial de la Alergia: carta para solicitar a los ayuntamientos la iluminación azul

¿Quieres que un año más se haga la magia de nuevo y el azul ilumine tu ciudad por el día mundial de la alergia?

Puedes mandar la petición a tu ayuntamiento: descarga la carta solicitando la iluminación.

Después, envíanos la foto a nuestro correo aepnaa@aepnaa.org o a nuestro Instagram @somosaepnaa y la compartiremos.

¡Gracias!

Documento para descargar:

Manifiesto para generalizar el uso de los AIA (autoinyectores de adrenalina) en anafilaxia
18 noviembre 2022 Manifiesto para generalizar el uso de los AIA (autoinyectores de adrenalina) en anafilaxia

Manifiesto para concienciar sobre el uso de los Autoinyectores de Adrenalina (AIA)

 Sociedades científicas y asociaciones de pacientes demandan más igualdad en el acceso a los AIA

  • La anafilaxia es una enfermedad crónica subyacente; puesto que nunca se sabe cuándo el alérgico va a entrar en contacto con el est√≠mulo desencadenante de la anafilaxia
  • El paciente debe llevar siempre consigo dos AIA para poder reaccionar ante un episodio de anafilaxia
  • Incluir los AIA en el listado ATC de aportación reducida garantizaría una mejor adherencia y salvaría vidas.
  • Son dispositivos seguros y cómodos de usar 

Madrid, 18 de noviembre de 2022.  Las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes involucradas en el abordaje de la alergia demandan más igualdad en el acceso a los autoinyectores de adrenalina (AIA). En el manifiesto que acaban de actualizar sobre el uso de estos dispositivos recomiendan incluirlos en el listado de medicamentos ATC de aportación reducida “para lograr una mejor adherencia y salvar vidas” y advierten que “no debería haber personas anafilácticas de primera o de segunda en función de su nivel de renta”.  Los firmantes de este documento denuncian que, en la actualidad, tienen más posibilidades económicas de adquirir uno o dos AIA aquellas personas o familias con rentas medias o altas. 

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (AVANZAX), la Asociación de Alergia Alimentaria de Canarias (ADAAEC), la Asociación Basada en la Lucha de los Alérgicos Alimentarios de Valladolid (ABLAA), la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) y la Asociación de Alérgicos a Alimentos de Guadalajara (ALERGUADA) afirman que debería ser una prioridad para el Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) adoptar las medidas necesarias para garantizar un suministro seguro y estable de los AIA y a un precio razonable.

Así, el doctor José Domingo Moure González, coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxias de SEICAP, advierte que las dificultades en el acceso a los AIA tienen un fuerte impacto psicológico en las familias, provocando angustia y ansiedad. “Los niños con anafilaxia deben disponer de dispositivos de adrenalina autoinyectable (AIA) siempre a su alcance, tanto en casa como en el colegio”, afirma el pediatra alergólogo.

A este respecto, el doctor Pedro Ojeda, vocal de la Junta Directica de SEAIC, explica que “la anafilaxia es una enfermedad crónica subyacente; puesto que nunca se sabe cuándo el alérgico va a entrar en contacto con el estímulo desencadenante de la anafilaxia, la necesidad de llevar consigo dos AIA es una necesidad crónica.”

 Dispositivos cómodos y seguros de usar

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir a las personas alérgicas a los alimentos, los medicamentos, las picaduras de los himenópteros o el látex. Su manifestación extrema es el shock anafiláctico, una situación caracterizada por la caída abrupta de la presión sanguínea y que coloca al paciente en un riesgo inminente de muerte. La adrenalina es un tratamiento imprescindible que, administrado de forma urgente, puede salvar la vida de estos pacientes.

Los AIA son dispositivos seguros y cómodos de usar, según destacan los autores del manifiesto, “y un tratamiento altamente efectivo frente a la anafilaxia”. 

Por ello, la educación sanitaria en el manejo de los AIA es esencial en todo paciente diagnosticado de anafilaxia o de una alergia con riesgo potencial de generar esta situación. Además, en el caso concreto de los niños, cualquier adulto a cargo de un menor con anafilaxia, ya sean sus padres, familiares, profesores, monitores de tiempo libre, cuidadores, etc., debería saber utilizar los autoinyectores de adrenalina. El manifiesto presentado por las sociedades científicas y asociaciones de pacientes destaca la necesidad de formar sobre su utilización.

 

Para más información: Ricardo Mariscal/Paula Cidoncha. COM SALUD.  

 

Documento para descargar:

Guía Galaxia 2022
10 noviembre 2022 Guía Galaxia 2022

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir, puesto que puede llegar a poner en peligro la vida del paciente. Los datos epidemiológicos nos indican que los casos de anafilaxia están aumentando en España, por lo que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha presentado la Guía Galaxia 2022, en cuya elaboración ha colaborado AEPNAA.
El objetivo de la Guía es ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la anafilaxia, disminuyendo así la morbilidad y, sobre todo, la mortalidad por esta causa en nuestro país.

GALAXIA 2022 está dirigida a todos los profesionales sanitarios, en todos los niveles de asistencia. En ella han participado varios miembros del Comité Científico de AEPNAA, entre ellos la Dra. Victoria Cardona, coordinadora de la guía y el presidente de AEPNAA, Angel Sánchez Sanz.

Enlace al sitio:

https://guiagalaxia.com/

 

The asthma and COPD patients’ digital journey in Europe
29 junio 2022 The asthma and COPD patients’ digital journey in Europe

El viaje digital de los pacientes con asma y EPOC en Europa

"Las tecnologías digitales tienen como objetivo hacer que la atención médica sea más eficiente, basada en datos y centrado en el paciente. Mientras que los pacientes con asma y EPOC (obstrucción crónica enfermedad pulmonar) han indicado una voluntad de adoptar herramientas que empoderan ellos y mejorar los resultados, la adopción de dispositivos y servicios innovadores ha sido más lento en el cuidado de la salud que en otros sectores."

Documento para descargar:

Carta sol·licitant la il·luminació en català
17 junio 2022 Carta sol·licitant la il·luminació en català

Recordeu quins bonics van quedar els Ajuntaments il·luminats de blau el Dia Mundial de l'Al·lèrgia l'any passat?

Si vols que aquest any es faci la màgia de nou i el blau il·lumini la teva ciutat, descarrega la carta sol·licitant la il·luminació.

Envia'ns la foto al nostre correu aepnaa@aepnaa.org o al nostre Instagram @somosaepnaa i la compartirem.

Gràcies!

Documento para descargar:

Intolerancia a la lactosa Vs alergia la leche
11 junio 2022 Intolerancia a la lactosa Vs alergia la leche

¿Crees que "intolerancia a la lactosa" y "alergia a la leche" son lo mismo y que el alérgico podrá tomar, por ejemplo, un helado sin lactosa?
¡Pues no!
¡Cuidado!
Porque habrá reacción alérgica que puede ser muy grave e incluso producir la muerte.

Ayúdanos a divulgar este vídeo: 

Enlace al video en tiktok

Enlace al vídeo en Facebook

Enlace al vídeo en instagram

Enlace a YouTube

 

Dossier familiar completo 2022
7 junio 2022 Dossier familiar completo 2022

En este documento de 21 páginas encontrarás información muy interesante sobre alergias a alimentos y látex.

¿Tienes un conocido, familiar, alumno, compañero... con alergia a alimentos o látex?

¿Quieres aprender más sobre el día a día del alérgico y como relacionarte con su entorno sin ponerlo en peligro?

¿Quieres entender qué es una alergia, cómo se manifiesta, qué puede ocurrir al tener contacto con el alérgeno?

¡¡¡Este Dossier familiar te interesa!!!

Documento para descargar:

Encuesta sobre la prescripción de autoinyectores de adrenalina
27 abril 2022 Encuesta sobre la prescripción de autoinyectores de adrenalina

Una de las cuestiones que más preocupan a las personas con alergia es la posibilidad de sufrir una reacción anafiláctica. Afortunadamente, disponemos de una medicación de rescate que podemos utilizar cuando se produce una reacción anafiláctica, los autoinyectores de adrenalina (AIA).

Desde AEPNAA queremos conocer el coste económico que supone para las familias la adquisición de autoinyectores, así como el uso que hacemos de ellos. Con este fin, le proponemos que conteste este breve cuestionario de 9 preguntas. Para completarlo bastarán unos pocos minutos.

Enlace al formulario:

https://forms.gle/9EmSJGg96ARRabyVA

(Conteste a este cuestionario únicamente en caso de disponer de autoinyectores de adrenalina por prescripción  de su médico)

Libro
30 marzo 2022 Libro "Enfermedades Alérgicas"

El libro de las enfermedades alérgicas, es una obra en papel y en versión digital que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha realizado en colaboración con la Fundación BBVA. Se trata de un ambicioso proyecto que viene avalado por sus autores; un centenar de especialistas que han aportado su experiencia para difundir conocimiento contrastado sobre este grupo de enfermedades de alta prevalencia. El libro es la actualización de un título que en su primera edición tuvo 19 millones de visitas en la versión digital, que ahora se completa con vídeos, infografías y podcast, y que se encuentra alojado, en la siguiente dirección:  https://www.fbbva.es/alergia/
El objetivo de esta segunda edición es el mismo que inspiró la primera: informar y concienciar al conjunto de la población acerca del origen de las enfermedades alérgicas, sus manifestaciones, métodos más actuales de diagnóstico, su prevención y tratamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos y de las personas que conviven con ellos.

Los contenidos están estructurados en mil preguntas/respuestas a partir de las dudas más frecuentes planteadas por los pacientes en las consultas, con un lenguaje riguroso y, al mismo tiempo, comprensible para el público general.


Gracias al apoyo de la Fundación BBVA, SEAIC está en disposición de ofrecer la versión digital de la obra, de acceso libre y gratuito.

Enlace al libro



publicaciones    1 a 12



Hazte socio